Porsche suma otra victoria en Daytona


24 Horas de Daytona |
Porsche suma otra victoria en Daytona

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El Porsche 963 número 7 del equipo Porsche Penske Motorsport ha ganado las 24 Horas de Daytona, conducido por los pilotos oficiales Felipe Nasr de Brasil, Dane Cameron de Estados Unidos, Matt Campbell de Australia y la estrella estadounidense de IndyCar Josef Newgarden ampliando el récord de Porsche en la emblemática competencia, a 19 victorias.

El coche hermano número 6 terminó en cuarto lugar con los pilotos oficiales Mathieu Jaminet (Francia), Nick Tandy (Gran Bretaña), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Kévin Estre (Fancia).

Por su parte, el Porsche 963 de los formidables equipos clientes Proton Competition y JDC-Miller MotorSports los siguieron directamente. En la clase GTD Pro, el Porsche 911 GT3 R de AO Racing aseguró el segundo lugar.

En una carrera llena de acción presenciada por una multitud récord, los dos Porsche 963 de 519 kW (706 HP) del equipo Porsche Penske Motorsport intercambiaron posiciones en la cabeza del pelotón con el Cadillac Nº 31.

Poco después del atardecer del sábado por la noche, el Porsche Nº6 tomó la delantera por primera vez. Sin embargo, una serie de penalizaciones enviaron al coche compartido por Jaminet, Tandy, Vanthoor y Estre a la parte trasera del pelotón. Un pequeño error de Kévin Estre en la salida del pit lane el domingo por la mañana empañó las esperanzas de victoria para este prototipo híbrido.
En una carrera de infarto entre los fabricantes en la clase GTP superior, la última de las 15 fases de precaución llevó la tensión al límite: en un duelo de 32 minutos, la batalla final por la gloria se disputó hasta el último momento entre Felipe Nasr en el auto número 7 de Porsche y el británico Tom Blomqvist al volante del Cadillac.

En el último sprint, el brasileño luchó con neumáticos deteriorados pero logró repeler los ataques de su rival. Para sorpresa de los espectadores, la bandera a cuadros salió aproximadamente un  minuto y medio antes del final de la carrera.

La primera victoria general de Porsche desde 2003, que fue el triunfo número 19 del fabricante germano de automóviles deportivos en Daytona estaba asegurada.

“Qué victoria tan fantástica para comenzar el año”, dijo un encantado Michael Steiner, miembro del Consejo Ejecutivo de Desarrollo de Porsche. “Todo el equipo de trabajo de Porsche Penske Motorsport y todos en el centro de desarrollo de Weissach han trabajado extremadamente duro para sentar las bases de este éxito. Mi sincero agradecimiento a todos nuestros empleados. Nunca nos rendimos y no dejamos que los duros contratiempos del año pasado nos afectaran. Ahora, estamos cosechando los frutos de nuestro arduo trabajo. En la fase final, el duelo en la pista dejó en evidencia la pasión incomparable. Nadie se rindió, nadie retrocedió hasta la bandera a cuadros. Me pareció absolutamente emocionante, al igual que a muchos aficionados al automovilismo en todo el mundo”.

“Es difícil poner las emociones en palabras. Ganamos el Daytona 2024, increíble”, comentó un emocionado Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Nunca había experimentado una batalla tan emocionante. Ganamos una de las carreras realmente grandes hoy. Nuestro equipo funcionó. Cuatro Porsche 963, dos de Porsche Penske Motorsport y dos de nuestros fuertes equipos de clientes, lo lograron sin problemas técnicos importantes, eso es todo un logro en sí mismo. Esto solo fue posible gracias al increíble trabajo de todos los involucrados. ¡Muchas gracias! El segundo lugar para el Porsche 911 GT3 R de AO Racing en la clase GTD Pro también es absolutamente fantástico. Daytona definitivamente valió la pena para nosotros”.
“Un día increíble para toda la organización de Porsche Penske Motorsport”, dijo Roger Penske, fundador y presidente de Penske Corporation. “Ambos de nuestros Porsches tuvieron una gran velocidad, pero lo más importante, la confiabilidad y la ejecución de nuestro equipo nos permitieron asegurar la victoria general por primera vez desde 1969. Felicitaciones a toda la organización de Porsche y Penske por esta victoria monumental”.

Estos fueron los comentarios de los pilotos después de la carrera.

Felipe Nasr: “¡Wow! Justo después de cruzar la línea de meta, tuve que tomar un momento y dejar que todo se asentara. Que la definición de una carrera de 24 horas sucediera en los últimos metros, en un duelo mano a mano, es increíble. El Cadillac fue muy fuerte, especialmente en la fase final cuando subieron las temperaturas. Dimos todo táctica y técnicamente para obtener esta victoria. Funcionó. Estoy muy orgulloso de todos en el equipo”.

Matt Campbell: “Ganamos la carrera de 24 horas en Daytona, ¡eso es simplemente fenomenal! No puedo agradecer lo suficiente a mis colegas Josef, Felipe y Dane. El equipo en su conjunto fue simplemente perfecto. Tuvimos una batalla absolutamente épica con el Cadillac. Fue de un lado a otro durante toda la carrera. Fue intenso, emocionante y agotador. Ahora, es momento de celebrar nuestro éxito”.

Dane Cameron: “Un día fantástico para todos nosotros. El Porsche 963 fue extremadamente fuerte en la carrera de hoy y demostró que hemos logrado el progreso necesario en términos de confiabilidad durante el invierno. Estoy orgulloso de todos los que nos permitieron lograr esto. Nuestro equipo simplemente funcionó perfectamente. Esta es la primera victoria para el 963 en una de las carreras realmente grandes, y mi primera victoria absoluta en las 24 Horas de Daytona, no podría ser mejor”.

Josef Newgarden: “Estoy más que feliz y extremadamente orgulloso. Tuvimos un auto excepcional. La combinación de Porsche y el Team Penske fue el paquete perfecto. Un enorme agradecimiento a todos los que nos ayudaron en el camino hacia este gran éxito. Una carrera de 24 horas como esta requiere meses de preparación intensiva. Creo que merecíamos ganar. Es un comienzo perfecto para el año. Deseo al equipo una temporada súper exitosa”.

Sólidos resultados de los equipos de clientes en la clase GTP superior y la clase GTD-Pro

Finalizando en quinto y sexto lugar, los dos Porsche 963 de los equipos de clientes Proton Competition y JDC-Miller MotorSports completaron el excelente resultado en la clase GTP superior. En ocasiones, ambos autos de carrera incluso estuvieron en camino al podio. Tanto los pilotos experimentados como los jóvenes al volante de los autos número 5 y número 85 realizaron maniobras impresionantes con tiempos de vuelta rápidos y actuaciones limpias.
En la categoría GTD Pro, AO Racing aseguró el segundo escalón del podio con el Porsche 911 GT3 R. Al volante del auto de carrera número 77 “Rexy”, el piloto de fábrica Michael Christensen de Dinamarca, el ex Porsche Junior Laurin Heinrich de Alemania y Sebastian Priaulx del Reino Unido realizaron una carrera impecable, al igual que todo el equipo de clientes de Estados Unidos. “La carrera de 24 horas de este año volvió a subrayar que hay que luchar hasta el final. AO Racing mantuvo la calma durante su carrera de debut en la clase GTD Pro y logró un resultado fantástico con el segundo lugar”, comentó Sebastian Golz, Gerente de Proyecto Porsche 911 GT3 R. “Todos los autos llegaron a la línea de meta. Wright Motorsports logró terminar en séptimo lugar en esta agotadora carrera y en un campo altamente competitivo. Eso fue obviamente lo máximo”. Los Porsches 911 idénticos de Andretti Motorsports, Kellymoss with Riley y MDK Motorsports terminaron la carrera en noveno, décimo primero y décimo segundo lugar.

Fotos: Porsche.de

Más en 24 Horas de Daytona

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS