Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
No es ninguna novedad que correr en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno es muy caro y se necesita mucho dinero.
Y, lógicamente que para ganar, hay que contar con un impresionante presupuesto que permita reunir al mejor equipo y al mejor piloto.
Algo de eso es lo que ha logrado Red Bull en las últimas temporadas, dominando netamente los dos últimos certámenes.
Pero, obtener los éxitos que ha logrado el equipo de origen austríaco, también tiene un “costo oculto”, que es el de pagar la inscripción para el próximo torneo.
Que en definitiva bien podría catalogarse como un impuesto al éxito, o algo parecido…
Por eso, en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) están muy satisfechos con lo realizado por Red Bull en el certamen recientemente finalizado, (concretando un apabullante dominio y una exitosa gestión), en el que ganó 21 de los 22 grandes premios y sumó la inédita cifra de 860 puntos, superando largamente las marcas anteriores logradas por el equipo Mercedes, que había sumado 739 puntos en el año 2019 y 765 en la temporada 2016.
El placer de la FIA y la gran satisfacción para su tesorería, radican en que para participar en la siguiente temporada, cada equipo debe pagar una cuota de inscripción que está de acuerdo con los puntos logrados en el último certamen, comenzando con una cifra base de 657.837 dólares, la que se va incrementando a razón de US$ 6.575.- por cada uno de los puntos obtenidos.
Pero, por tratarse del equipo campeón, Red Bull tiene una tarifa especial, que llega a los US$ 7.893.- por cada punto logrado.
De esta manera, para poder participar del próximo campeonato del mundo la escudería austríaca deberá abonarle a la FIA la cifra récord de US$ 7:445.817.-
El éxito se paga, expresa una antigua frase, que tiene total vigencia y validez en la Fórmula Uno.
El vice campeón Mercedes, que sumó 409 unidades, deberá pagar US$ 3:347.012, mientras que la Scuderia Ferrari, que terminó en la tercera posición, abonará US$ 3:327.287.
En un escalón un poco más abajo se ubican McLaren y Aston Martin, que tendrán que abonar una cifra cercana a los dos millones y medio de dólares cada uno.
En el otro extremo del éxito, el equipo estadounidense Haas, que solamente pudo sumar 12 puntos a lo largo de toda la temporada, “apenas” tendrá que desembolsar US$ 736.737.-
Foto: AFP.