El Dakar 2024 ya está en marcha


Rally Dakar |
El Dakar 2024 ya está en marcha

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El viernes 5 de enero de 2024 se largará oficialmente la quinta edición del Rally Dakar en Arabia Saudita, competencia que desde su primera edición, disputada en 1978, se ha desarrollado por distintos países y continentes, dejando de lado su diagrama original, que era el París – Dakar, llegando ahora a su edición número 46.

Pero en realidad, la actividad del Dakar 2024 ya ha comenzado, porque luego de las verificaciones técnicas y administrativas realizadas la semana pasada en Barcelona, la mayor parte de los vehículos que tomarán parte en esta singular aventura fueron embarcados en el puerto catalán rumbo a la ciudad de Yanbu, ubicada a orillas del Mar Rojo, a la que estarán llegando el 1º de enero y desde donde continuarán viaje hasta AlUla, que será el punto de largada del rally más duro y exigente del mundo.

Esta edición número 46 del Dakar se anuncia como la más difícil de todas las que se han desarrollado en territorio árabe, de acuerdo a las palabras del director del rally, David Castera, quien comentó casi que sarcásticamente: “Un Dakar bonito es un Dakar difícil”, dando a entender que los participantes deberán enfrentarse a un rally sumamente exigente, con enormes desafíos y dificultades extremas.

Y, justamente, en referencia a este tema, hay que tener en cuenta lo que va a ser la famosa y temida etapa “maratón”, en la que los participantes no podrán contar con asistencia de sus equipos y que para esta edición ha recibido el nombre de 48H, porque, justamente se trata de estar durante dos jornadas sin ayuda, pero en uno de los sitios más duros e inhóspitos del planeta, el Empty Quarter (cuadrante vacío), el impresionante océano de arena en el que tendrán que valerse por sí mismos y con los elementos que lleven a bordo de sus vehículos, o, en el mejor de los casos, con alguno que les pueda ceder otro participante en un enorme gesto de solidaridad y compañerismo. Además, habrá dos recorridos diferentes por ese sector, uno para motos y quads y otro para autos y camiones.

Y vale recordar que la próxima edición cuenta con un 60% de su recorrido por regiones y zonas nunca antes visitadas por el rally.

El inicio será el viernes 5 con un prólogo de 28 kilómetros en AlUla y al día siguiente se va a disputar la primera de las 12 etapas previstas por la organización.

El tramo más temido y complicado será el del Empty Quarter, escenario de las etapas cinco y seis.

Los que logren superar esa exigencia, estarán arribando el sábado 13 a Riyadh para disfrutar del día de descanso, ilusionándose con poder continuar hasta el final, el viernes 19 en Yanbu.

Dos uruguayos en carrera

Esta próxima edición del Rally Dakar va a contar con la participación de dos representantes uruguayos.

Sergio “Oso” Lafuente será el copiloto de la italiana Rebecca Busi en un Can-Am Maverick X3.

Y Patricia “Pato” Pita conducirá el Astara Century CR6, llevando como copiloto al chileno Paolo Boggio.

Los reyes del desierto

Desde que el Rally Dakar se instaló a partir del año 2021 en Arabia Saudita, el máximo ganador en autos ha sido el catarí Nasser Al-Attiyah, que triunfó en las dos últimas ediciones con Toyota. Los dos primeros años hubo victorias de MINI, con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

En la categoría motos, el argentino Kevin Benavídes ganó en 2021 (Honda) y 2023 (KTM). En el año 2020 triunfó Ricky Brabec (Honda) y en 2022 Sam Sunderland (Gas Gas).

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS