Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En los primeros días del presente mes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que había aprobado la incorporación de Andretti Formula Racing LLC al Campeonato Mundial de Fórmula Uno, porque el equipo de origen estadounidense había cumplido con todos los requisitos exigidos para poder integrarse a la máxima categoría del automovilismo mundial a partir de la temporada 2025, algo que venía buscando desde hace ya varios años.
De los cuatro equipos que se habían postulado para pasar a formar parte de la Fórmula Uno, solamente quedó autorizado Andretti, descartándose las postulaciones de Hitech, del constructor neozelandés Rodin (que en alianza con el equipo Carlin participa en todas las categorías promocionales de la FIA) y del proyecto asiático Panthera Team Asia.
Con varias semanas de retraso, porque la fecha original estaba fijada para agosto, finalmente la FIA daba a conocer su resolución.
Una resolución que había cambiado con respecto a los informes anteriores, porque ahora la FIA daba a entender en su comunicado, que la definición quedaba supeditada a lo que resolviera la Formula One Management (FOM) y los 10 equipos que en la actualidad participan del certamen mundial, los cuales ya han mostrado reiteradamente su oposición al incremento de participantes.
En su parte medular, el comunicado expresaba: “La Federación Internacional del Automovilismo ha concluido que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC debe pasar a la siguiente etapa. Ahora se pasará a la Formula One Management (FOM) para las correspondientes discusiones comerciales.”
Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula Uno siempre se mostró reacia a sumar más escuderías.
Conociendo a fondo este tema, desde la FIA, o, por lo menos de parte de su presidente, Mohammed Ben Sulayen, ya se ha dejado saber que se debería acatar su resolución.
En declaraciones efectuadas a agencias de noticias, Ben Sulayen expresó claramente: “Es muy difícil decirle no a un equipo que ha sido aprobado por la FIA. Podrán llamarme optimista, porque siempre lo soy”, comentó, agregando: “No se puede obligar a Andretti y General Motors a comprar otro equipo sólo porque los propietarios quieran vender”, dando a entender que, atrás de la negativa de permitir el ingreso de un nuevo equipo, puede estar el interés de vender alguno actual…
Foto: Red Bull Racing