Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Carlos Sainz se hizo un gran regalo de cumpleaños este viernes al marcar el mejor tiempo de la jornada en los entrenamientos correspondientes al Gran Premio de Italia, que será la decimocuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno y cuya actividad se está desarrollando en el Autódromo Nacional de Monza.
En el día en el que cumplió 29 años, el madrileño concretó una destacada gestión en la jornada inaugural del gran premio italiano, cerrando la actividad con el mejor tiempo del día, lo que motivó la algarabía de los miles de fanáticos de la marca de Maranello, los que, además, comenzaron a ilusionarse con la posibilidad de volver a ver a un piloto de Ferrari en el escalón más alto del podio el próximo domingo, algo que no ocurre desde el año 2019, cuando triunfó el monegasco Charles Leclerc.
En la primera tanda, el vigente campeón y actual cómodo líder del certamen mundial Max Verstappen, marcaba el mejor tiempo con su Red Bull, al registrar 1’22”657/1000, seguido a solamente 46 milésimas por Sainz, mientras que en el tercer lugar, a 177/1000 de su compañero del equipo Red Bull, se ubicaba el mexicano Sergio Pérez, seguido por Charles Leclerc (Ferrari), el británico George Russell (Mercedes) y el español Fernando Alonso con su Aston Martin.
En la segunda tanda, el madrileño mejoró su tiempo, completando su mejor vuelta en 1’21/355. El segundo lugar fue para el británico Lando Norris (McLaren), a 19 milésimas y la tercera posición quedó en poder de Pérez, a 185/1000. El australiano Oscar Piastri (McLaren), quedó en cuarto lugar, seguido por Verstappen y Leclerc.
Lógicamente que los tiempos de la primera jornada de entrenamientos hay que tomarlos con mesura, debido a que los equipos suelen dedicar el día a realizar diversos tipos de ensayos y pruebas de nuevos desarrollos, pero, de todas maneras, sirven para tener una idea aproximada de lo que puede llegar a suceder en las series de clasificación, para la disputa del gran premio.
Las tres series de clasificación se desarrollarán mañana a partir de la hora 11:00 de Uruguay, mientras que el gran premio se disputará el domingo desde la hora 10:00.
La carrera está pactada a 53 vueltas al veloz circuito que tiene una extensión de 5.793 metros.
Verstappen lidera el certamen de pilotos y buscará su décima victoria consecutiva. El neerlandés tiene 339 puntos. Pérez suma 201 y Alonso cuenta con 168 unidades.
Red Bull está primero por equipos con 540 puntos. Mercedes tiene 255 y Aston Martin 215.
Felipe Massa no irá al gran premio
Luego de las declaraciones de Bernie Ecclestone confirmando que él y el presidente de la FIA, Max Mosley, estaban al tanto de la manipulación del Gran Premio de Singapur por parte del equipo Renault para hacer ganar a Fernando Alonso, pero optaron por no hacer nada, Felipe Massa decidió presentar una apelación, solicitando ser declarado campeón del mundo del año 2008.
A raíz de esta demanda, la Fórmula Uno le solicitó al piloto brasileño que no concurriera a Monza.
Cuando sucedió ese incidente, el paulista corría para la Scuderia Ferrari. Algunos fanáticos del equipo de Maranello decidieron colgar en el autódromo, frente a los boxes, un cartel apoyando la demanda de Felipinho.
Los responsables de la Fórmula Uno lo hicieron sacar, explicando que complicaba la visión del público…