Ogier ganó el Monte Carlo y marcó récord


rally mundial |
Ogier ganó el Monte Carlo y marcó récord

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sébastien Ogier obtuvo su novena victoria en Monte Carlo. Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Sébastien Ogier ha comenzado la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally de la mejor manera: ganando el Rally de Monte Carlo, dominando su desarrollo de principio a fin y marcando un nuevo récord de victorias, porque ésta que logró en la edición 91 de la emblemática competencia, fue la novena de su cosecha, por lo que a partir de ahora cuenta con un éxito más que su histórico rival, su compatriota Sébastien Loeb, quien el año pasado había logrado su octavo triunfo.

Para el equipo Toyota Gazoo Racing también ha sido un excelente inicio del campeonato, porque ha logrado el 1-2 en el resultado final, al haberse ubicado el campeón vigente, Kalle Rovanperä, como escolta de su coequipier francés.

Ogier (un piloto con una enorme experiencia en el Monte Carlo, además de ser prácticamente local, porque nació en la ciudad de Gap, capital de los Altos Alpes franceses), comenzó a elaborar su victoria el viernes, cuando terminó ganando la etapa inaugural con 36 segundos de ventaja sobre Rovanperä.

El sábado, en una jornada en la que Ogier intentó no asumir riesgos innecesarios, el finlandés logró reducir la diferencia a 16 segundos, pero este domingo finalmente quedó como escolta del francés, a 18.8 segundos.

En todo momento Ogier dio la clara sensación de tener controlado el desarrollo del rally y, prueba de ello, es que ganó nueve de las 18 pruebas especiales disputadas. Rovanperä ganó seis, Thierry Neuville (Hyundai) ganó dos y en la restante el mejor tiempo lo obtuvo Elfyn Evans (Toyota), remarcando de esa manera el dominio de la marca japonesa.

Buen comienzo de temporada para el campeón vigente, Kalle Rovanperä. Foto: wrc.com

De esta manera, Ogier (que no estará a tiempo completo en el campeonato mundial de rally), se tomó revancha de lo acontecido el año pasado, cuando por causa de una pinchadura se vio privado de la victoria.

Para Rovanperä, su segundo lugar fue muy importante, rumbo al posterior desarrollo del certamen en el que el finlandés buscará su segunda corona consecutiva, teniendo en cuenta que Ogier solamente disputará algunas fechas. Neuville poco pudo hacer para tratar de contrarrestar el dominio de los pilotos de Toyota, terminando en la tercera posición, a 44.6 segundos de Ogier. Evans quedó en cuarto lugar, a 72.4 segundos, tras haber perdido tiempo en la primera etapa por una pinchadura. La quinta posición, a más de dos minutos y medio del ganador, fue para Ott Tänak (Ford).

Así quedaron los campeonatos

El equipo Toyota Gazoo Racing dominó la primera fecha del mundial de rally, copando las dos primeras posiciones de la clasificación general, lo que le ha permitido iniciar la temporada con una buena ventaja con respecto a su principal rival, el equipo Hyundai WRT.

Con su victoria, Sébastien Ogier lidera el mundial de pilotos con 26 puntos (25 por el triunfo y uno por el quinto puesto en el Power Stage). Kalle Rovanperä lo escolta con 23 unidades (18+5 por haber ganado el Power Stage) y Thierry Neuville quedó tercero, con 17 puntos (15+2), seguido por Elfyn Evans, que tiene 15 unidades (12+3), por Ott Tänak, que suma 14 (10+4) y por Takamoto Katsuta, que obtuvo ocho puntos.

En el mundial de constructores, Toyota Gazoo Racing cuenta con 51 puntos, Hyundai WRT tiene 27 y M-Sport Ford consiguió 16 unidades.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS