Nasser Al Attiyah ganó la segunda etapa


Rally Dakar |
Nasser Al Attiyah ganó la segunda etapa

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Nasser Al Attiyah logró su primera victoria en esta edición.

Viendo el diagrama de esta edición del Rally Dakar y teniendo en cuenta las dificultades que su desarrollo va a presentar en la segunda semana de competencia, especialmente en la inhóspita zona del desierto de Rub al Khali, lo lógico era pensar que allí podría estar el gran filtro de la carrera, rumbo a la definición del rally, algo que, seguramente, es bastante probable que acontezca.

Pero lo que ha resultado inesperado es que, disputadas solamente dos etapas ya se haya producido un importante corte entre dos de los principales protagonistas y los demás participantes de la categoría autos.

La segunda etapa disputada este martes se selló con la victoria de Nasser Al Attiyah (Toyota), quien le descontó cinco minutos al líder de la competencia, Carlos Sainz (Audi).

Lo más trascendente de la jornada fue que los demás potenciales candidatos a la victoria han quedado prácticamente sin muchas posibilidades, por más que en una carrera como el Dakar jamás debe darse nada por hecho hasta el final mismo del rally.

Pero lo cierto es que todo parece indicar que en los próximos días, la disputa del liderazgo se va a tratar de un cabeza a cabeza entre el español y el catarí.

Fue una jornada tremenda, plagada de pinchaduras, de las que nadie estuvo a salvo.

Al Attiyah  le ganó la etapa a Erik van Loon (Toyota) (que largó desde el puesto 41) por solamente 14 segundos. Sainz llegó tercero, a 5’05” del ganador. Mathieu Serradori (Century CR6-T) terminó cuarto, a 11’29”, seguido por Lionel Baud (Toyota) (que comenzó la etapa en el puesto 74), que arribó a 13 minutos del catarí, seguido, a 12 segundos, por Giniel de Villiers (Toyota).

Para los demás potenciales candidatos a la victoria, la jornada de hoy fue fatídica.

Stéphane Peterhansel (Audi), que sigue teniendo un rally complicado, hoy quedó a 32’22” de Nasser, mientras que su coequipier, Mattias Ekström, que había marcado el mejor tiempo en el prólogo, llegó a 37’43”.

Mitchel Guthrie fue el ganador en la T3, Prototipos Livianos.

Por su parte, Sébastien Loeb (Hunter BRX), que estaba segundo en la general, arribó a casi una hora y media del primero, hipotecando seriamente su chance de lograr la victoria final. El francés estuvo mucho tiempo detenido en el kilómetro 278 de la prueba especial.

Para el equipo Prodrive dirigido por David Richards fue una jornada nefasta, porque a los problemas de Loeb se le sumaron las pinchaduras sufridas por Guerlain Chicherit, quien en el kilómetro 99 de la especial se quedó sin ruedas de repuesto, debiendo esperar al camión de auxilio, lo que le ocasionó llegar al final de la etapa a más de tres horas y media del ganador.

En la clasificación general, Sainz sigue liderando, escoltado por Al Attiyah a 2’12”. Inesperadamente, Mathieu Serradori está tercero, 24’55”. Simon Vitse (MD Optimus Evo4) está cuarto, a 25’40” de Al Attiyah, seguido por Giniel de Villiers (Toyota), que se ubica a 26’38 del catarí.

Peterhansel está en la octava posición, a 36’08, Ekström en el puesto 15, a 48’11” y Loeb cayó estrepitosamente hasta el lugar 31. A 1h.21’43” del líder.

En la categoría T3 ganó Mitchel Guthrie, escoltado a 1’25” por Francisco López, con Seth Quintero en tercer lugar a 7’01”.

López se mantiene como líder, con una ventaja de 8’43” con respecto a Quintero. Guillaume de Mevius está tercero, a 8’53”.

La saudita Dania Akeel y el uruguayo Sergio Lafuente culminaron la etapa en el puesto 13, a 47’09” de Guthrie, en la que el Oso calificó como la etapa más dura de toda su trayectoria en el Dakar. Ahora se ubican en la undécima posición, a 1h25’36” del líder.

Por su parte, la uruguaya Patricia Pita y el argentino Rubén García lograron llegar al final luego de concretar una sacrificada gestión. Arribaron en el puesto 28, a 2hs.06’28” del primero, ubicándose en la general de su categoría en el lugar 35, a 5hs.37’37”.

Triunfo de Mason Klein que le permite pasar a liderar su categoría.

Mason Klein (KTM) ganó la etapa en motos y pasó a liderar la general. Le ganó la jornada a Sebastian Bühler (Hero) por 69 segundos y a Skyler Howes (Husqvarna) por 73 segundos.

Klein lidera con una renta de 1’41” sobre Toby Price (KTM). Joan Barreda (/Honda) está tercero, a 123 segundos del primero.

En cuadriciclos, la victoria volvió a quedar en poder de Alex Giroud, tal como viene aconteciendo desde el inicio del rally. El francés estuvo escoltado por Pablo Copetti a 3’35”, mientras que el tercer lugar fue para Francisco Moreno, a 5’29”.

Giroud aumenta jornada a jornada su liderazgo y ahora cuenta con una ventaja de 8’28 con respecto a Manuel Andújar y de 17’42” sobre Pablo Copetti.

Ales Loprais ganó la etapa en camiones y es el nuevo líder de la general.

El piloto checo llevó a la victoria a su Instaforex Praga con una diferencia de 1’50” sobre el Iveco de Janus van Kasteren y de 6’11” con respecto a Martin Vanderbrink (Iveco).

El mejor tiempo de la etapa lo había conseguido van Kasteren pero fue penalizado con 15 minutos por haberse saltado un way point.

Ales Loprais es el nuevo líder en los camiones.

Loprais lidera el rally escoltado a 12’17” por van Kasteren. Jaroslav Valtr (Tatra) está tercero, a 16’04”.

El ganador de la primera etapa, Martin Macik (Iveco), tuvo dos detenciones y luego siguió retrasándose, hasta terminar la etapa a 1h.19’56”, cayendo en la general hasta el quinto lugar, a 1h.14’55” del líder.

La tercera etapa, de Alula a Ha’Il

David Castera, director deportivo del Dakar ha señalado que los primeros 50 kilómetros de la prueba especial de la etapa de mañana son, seguramente, los más hermosos del rally por sus paisajes. Pero los competidores no tendrán oportunidad de apreciar cabalmente sus bellezas, porque cualquier error se pagará carísimo al transitar por angostos y empedrados cañones, con un diagrama sumamente veloz.

La etapa tiene una extensión total de 669,15 kilómetros, de los que 447 son del tramo de velocidad.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS