Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La novena temporada del certamen de Fórmula E, la ascendente categoría de los monopostos eléctricos, comenzará a disputarse el 14 de enero en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México y tendrá una cifra récord de 16 E-Prix, aunque el calendario original constaba de 18 carreras.
El cierre del campeonato volverá a tener como sede a Londres. Allí se disputará la última carrera el 30 de julio.
Va a ser una temporada con grandes novedades, comenzando por el nuevo auto que utilizarán los equipos, denominado Gen3.
Se trata de un auto diseñado en base a un avión de combate y que pesa 60 kilos menos que el que se utilizó en esta pasada temporada, además de ser más corto.
Los nuevos monoplazas Gen3 son los autos de carreras eléctricos más rápidos, más livianos, más ágiles, más potentes y más eficientes que han sido fabricados hasta hoy.
El Gen3 logra alrededor de un 95% de eficiencia energética en comparación con alrededor del 40 por ciento de eficiencia de un motor de combustión interna de primer nivel.
Tal como expresábamos, el novedoso Gen3 será mucho más potente que su antecesor, porque dispondrá de un motor de nueva generación, ubicado en el eje trasero, el que proporciona 350kW, al que se le suma un nuevo tren motriz delantero, el que entrega otros 250kW, por lo que el Gen3 está capacitado para producir 600kW de potencia regenerativa.
Más del 40% de la energía utilizada será recuperada mediante frenado regenerativo.
Por otra parte, el campeonato tendrá la incorporación de nuevos equipos, como Maserati, McLaren, Cupra ABT, destacándose también la asociación de DS y Penske.
Las jornadas de test previos al inicio de la temporada se desarrollarán a partir de este martes 13 y hasta el viernes 16 en el circuito de Cheste, en Valencia, España.
Foto gentileza Fórmula E.