Los exitosos antecedentes de Audi rumbo a la Fórmula Uno


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Los exitosos antecedentes de Audi rumbo a la Fórmula Uno
La marca de los cuatro aros ha ganado reiteradamente las 24 Horas de Le Mans. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El reciente anuncio del ingreso de Audi al Campeonato Mundial de Fórmula Uno a partir de 2026 no ha sido para nada sorpresivo, porque desde hace varios meses se sabía que la empresa alemana estaba trabajando para incorporarse a la máxima categoría, asumiendo de esa manera uno de los mayores desafíos de su historia. Una historia que está plagada de retos, disputas y rivalidades, prácticamente desde el inicio de sus actividades.

En 1899, August Horch fundó una empresa de vehículos motorizados, a la que denominó Horch & Cie. Motorwagenwerke. Esa sería la piedra fundamental de lo que, décadas después, pasó a ser la marca Audi. Y este nombre proviene de una disputa que Horch tuvo en 1909 al separarse de la empresa original, no pudiendo usar su nombre, por lo que comenzó a utilizar Audi, que en latín significa lo mismo que horch, o sea, oir o escuchar.

Luego vinieron diversos vaivenes, alianzas y encontronazos, sociedades y rupturas, hasta que en 1932 se produjo la fusión de cuatro empresas, Audi, DKW, Horch y Wanderer, que formaron Auto Union AG.

De esa unión surgió el famoso logo de los cuatro aros que hasta el día de hoy lucen los autos de Ingolstadt, la ciudad alemana que es la sede principal de la marca.

Durante décadas Audi ha competido exitosamente en diversas categorías, tanto a nivel local, como a nivel internacional, elaborando un envidiable palmarés. Pero lo más interesante y destacado de la actividad deportiva de la casa de Ingolstadt es que ha brillado en las más diversas categorías, especialmente a nivel mundial, algo que otras marcas no han podido hacer por diversas razones. La historia deportiva de Audi está plagada de éxitos y glorias, algo que en pocas líneas e imágenes es imposible poder detallar.

En el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), el campeonato alemán de automovilismo, Audi ha obtenido seis campeonatos de constructores y 12 de pilotos, siendo, lógicamente, de los principales protagonistas del certamen local.

Michèle Mouton es la única mujer que ha ganado en el mundial de rally. Fue vice campeona del mundo en 1982.

En el Campeonato Mundial de Rally sumó 24 victorias y conquistó dos títulos de pilotos y dos de constructores.

El mundial de rallycross tampoco es ajeno a las conquistas de Audi, que se ha coronado dos veces como campeón de equipos y también de pilotos.

En el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), la marca de los cuatro aros ha marcado una época, con 106 victorias, dos campeonatos de constructores y dos de pilotos.

Además, Audi ha ganado 13 ediciones de la emblemática carrera 24 Horas de Le Mans y en 2012, fue la primera marca que logró triunfar en el mítico circuito de La Sarthe con un auto híbrido, el Audi R18 e-tron quattro.

Más recientemente al crearse el certamen de la Fórmula E, los monopostos eléctricos, la marca de los cuatro aros también se sumó a esta propuesta, obteniendo 14 triunfos, un campeonato de constructores y uno de pilotos.

Estos son algunos de los éxitos de carácter internacional, que cimentan el desafío de Audi rumbo a la Fórmula Uno.

La Trepada de Pikes Peak, un desafío supremo

Walter Röhrl ganó la Trepada de Pikes Peak en 1987 con este impresionante Audi Sport Quattro S1 E2.

El Pikes Peak International Hill Climb (la Trepada de Pikes Peak) se disputa anualmente en la montaña que lleva su nombre, ubicada cerca de Colorado Springs y es una de las competencias de trepada más famosas del mundo, siendo, además, la segunda carrera más antigua de Estados Unidos, superada solamente por las 500 Millas de Indianápolis.

Fiel a su estilo de encarar desafíos y alcanzar nuevas metas, Audi no podía estar ausente en esta tan especial competencia. Al quedar de lado en el mundial de rally los autos del Grupo B, Audi enfiló hacia Pikes Peak, ganando tres ediciones consecutivas con Michele Mouton (1985), Bobby Unser (1986) y Walter Röhrl en 1987.

Con respecto a la victoria de Mouton en 1985, que fue la primera lograda por una dama y, además, extranjera, y por si fuera poco, marcando un nuevo récord, se cuenta que a varias de las personalidades del automovilismo norteamericano no les cayó muy bien la gestión de la francesa, quien, según la leyenda, entabló una dura discusión con el locatario Bobby Unser. Tan enojada quedó Mouton, que desafió a Unser a correr Pikes Peak, pero en bajada… Todo indica que el norteamericano no aceptó la propuesta.

Al año siguiente, Unser lavó la afrenta en nombre de los pilotos estadounidenses, ganando la carrera, pero con un auto alemán.

Audi y su apuesta al Rally Dakar

En el mes de noviembre de 2020, desde Ingolstadt informaron que en 2022 iban a participar en el Rally Dakar con un auto híbrido, anunciando, además, que dejaban de lado su participación en el mundial de Fórmula E.

La marca de los cuatro aros tomó parte por primera vez en la pasada edición con tres Audi RS Q e-tron confiados a los pilotos Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom.

Carlos Sainz logró la primera victoria de un auto h´íbrido en el Rally Dakar. Foto: dakar.com

El Audi RS Q e-tron está equipado con un motor de combustión TFSI de cuatro cilindros, (ya utilizado por el equipo alemán en el DTM), que no tiene conexión mecánica con ninguno de los dos ejes y es el que se encarga de recargar las baterías de alto voltaje. En cada uno de los ejes va montado un motor-generador (MGU) como el que equipaba al Audi e-tron que compitió en la Fórmula E.

Así, el pasado 1º de enero los tres autos tomaron la partida del rally más duro y exigente del mundo, que volvió a desarrollarse en Arabia Saudita.

El gran desafío de la empresa germana es ser la primera en ganar la clasificación general del Rally Dakar con un híbrido.

Poco demoró en llegar el primer éxito parcial, cuando Sainz logró la victoria en la tercera etapa de la competencia, marcando que el RS Q e-tron era un auto bien nacido y que estaba en la senda correcta. El madrileño también ganó la undécima etapa, mientras que Ekstrom ganó la octava y Peterhansel triunfó en la décima, lo que marca que Audi va por muy buen camino rumbo al triunfo.

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