Kalle Rovanperä llega a Bélgica con una importante ventaja


rally mundial |
Kalle Rovanperä llega a Bélgica con una importante ventaja
El finlandés tiene una gran ventaja y podría coronarse anticipadamente, pero precisa una debacle de los pilotos de Hyundai.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) sólidamente ubicado en el liderazgo de la tabla de posiciones, el Campeonato Mundial de Rally encara este fin de semana la disputa del Rally de Ypres, en Bélgica, competencia que será la novena fecha de la temporada.

Una temporada que consta de 13 carreras y en la que el joven Rovanperä se ha erigido en el gran dominador de las acciones, habiendo logrado hasta el momento cinco triunfos en ocho fechas, contando con 94 puntos de ventaja con respecto a su escolta, el estonio Ott Tänak (Hyundai), diferencia que lo coloca en inmejorable posición para sus aspiraciones de poder calzarse la corona mundial del final del campeonato.

Y, justamente, es Tänak el piloto que más triunfos ha logrado este año además, claro está de Rovanperä. El estonio logró dos victorias. Ganó en Italia y triunfó en la fecha anterior disputada en Finlandia.

El otro rally de la temporada, el de Monte Carlo, que fue el que abrió el campeonato, tuvo como ganador al francés Sébastien Loeb (Ford), quien, tal como ha acontecido en las últimas ediciones, no ha tenido continuidad en el certamen este año, limitándose a tener un programa parcial.

Para esta novena fecha no se registran mayores novedades en lo que se refiere a la integración de los tres equipos que están compitiendo habitualmente en el campeonato del mundo.

El Toyota Gazoo Racing presenta a Rovanperä, Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta.

Los tres Hyundai i20 estarán conducidos por Thierry Neuville (que fue el ganador de la pasada edición), Tänak y Oliver Solberg.

Y por el lado del equipo M-Sport Ford, Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux serán los pilotos de los Puma Rally1.

Ott Tänak viene de ganar el Rally de Finlandia.

En el reciente Rally de Finlandia Rovanperä terminó como escolta de Tänak, en un resultado que al finlandés le sirvió para ampliar su ventaja al frente del certamen, mientras que a Tänak su triunfo lo colocó en la segunda posición del campeonato.

Rovanperä llega a Bélgica con 194 puntos. Tänak tiene 104 unidades, una más que su compañero de equipo Neuville. En la cuarta posición se ubica Evans, que tiene 94 puntos, seguido por Katsuta con 81 y Breen con 64 unidades.

El campeonato de constructores tiene a Toyota en la primera posición con 339 puntos. Hyundai cuenta con 251 y M-Sport Ford suma 174.

Como puede verse, a falta de cinco fechas para el cierre de la temporada, las principales posiciones del campeonato parecen estar claramente definidas, pero todavía quedan muchos kilómetros por recorrer, así que aún no está dicha la última palabra.

El Rally de Ypres marcará el retorno de las competencias sobre piso de asfalto, algo que no ocurría desde el Rally de Croacia.

El año pasado, el local Thierry Neuville (Hyundai) fue el ganador de la primera edición mundialista de este rally, luego de una interesante lucha con su compañero de equipo, Craig Breen, hasta que llegó la orden de Hyundai de mantener posiciones para no poner en riesgo la posibilidad de lograr el 1-2 en la competencia, tal como aconteció, con el belga ganando escoltado por su coequipier irlandés.

El rally belga comenzará el viernes con ocho pruebas especiales, con un recorrido de 97,02 kilómetros. La etapa del sábado será la más larga en cuanto a los tramos de velocidad, que serán ocho, con una extensión de 133,22 kilómetros. El rally culminará el domingo, con cuatro tramos, con un total de 43,92 kilómetros.

Thierry Neuville ganó la primera edición mundialista disputada el año pasado.

El local Freddy Loix tiene el récord de victorias

El Rally de Ypres lleva disputadas 56 ediciones y ha sido válido por el certamen local, por el europeo y por el desaparecido Intercontinental Rally Challenge (IRC).

La primera edición mundialista fue la del año pasado y la ganó el locatario Thierry Neuville, quien también había triunfado en 2018.

El máximo ganador es el ídolo local Freddy Loix, que obtuvo 11 victorias.

Pero también han ganado en Bélgica (cuando este rally no era válido por el mundial) algunos pilotos que supieron ser campeones del mundo, como Walter Röhrl, que triunfó en 1976, con Opel Kadett y Miki Biassion, que logró la victoria en 1983 con un Lancia 037.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS