Sebastian Vettel se retira de la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
Sebastian Vettel se retira de la Fórmula Uno
El piloto alemán es el tercero más exitoso de la Fórmula Uno. Foto: EFE.

Nelson Vicente –Contacto: [email protected]

Este jueves Sebastian Vettel anunció que a fin de año dejará la Fórmula Uno, categoría en la que el alemán ha concretado una notable trayectoria, con la obtención de cuatro títulos mundiales, 53 triunfos (es el tercero más ganador, superado solamente por Hamilton y Schumacher), 57 pole positions, 122 podios y 38 récords de vuelta, en 290 grandes premios.  

No por esperado ha sido bastante sorpresivo el anuncio, porque si bien desde hace ya un buen tiempo se sabía que el retiro del piloto germano estaba próximo, sus fanáticos esperaban que continuara una temporada más.

Desde su llegada a la máxima categoría, con el estreno en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007 con un BMW Sauber, Vettel, que nació el 3 de julio de 1987 en la ciudad de Heppeneheim, ubicada a pocos kilómetros del autódromo de Hockenheim, comenzó a cosechar récords en base a los logros obtenidos por su juventud. En su momento, fue el piloto más joven en liderar una carrera, en lograr ganar un gran premio largando desde la pole, en obtener un hat trick (pole, triunfo y récord de vuelta), triunfar en un gran premio y coronarse campeón del mundo. Además, en 2013 se convirtió también en el piloto más joven en obtener cuatro campeonatos del mundo. En 2011 le había quitado a Fernando Alonso el récord de ser el piloto más joven en ganar dos coronas mundiales y, por supuesto, también fue el más joven el lograr el tri campeonato.

Su primer título mundial lo ganó en 2010.

Su primera victoria fue con el equipo Toro Rosso, en el Gran Premio de Italia de 2008 y al año siguiente pasó al equipo “A” de las bebidas energéticas, el Red Bull, con el que consiguió sus cuatro títulos.

Festejo de Vettel por su victoria en Bahréin en 2018 con Ferrari.

En 2015 dejó Red Bull para incorporarse a la Scuderia Ferrari, pero a pesar de sus grandes actuaciones no pudo lograr el gran objetivo: ser campeón con el equipo de Maranello. Esa temporada terminó tercero en el certamen y al año siguiente quedó en el cuarto lugar. En plena época de dominio del equipo Mercedes, el alemán fue vice campeón en 2017 y 2018, comenzando luego su declinación, hasta que en 2020 anunció su alejamiento de la escudería italiana para incorporarse, a partir de 2021 al novel equipo Aston Martin, en el cual no ha podido obtener los resultados esperados.

Al momento de anunciar su decisión, Vettel comentó: “La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en eso. A fin de año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar sobre en qué voy a enfocarme en el futuro; tengo muy claro que siendo padre quiero pasar más tiempo con mi familia, pero hoy no se trata de despedirnos. Más bien, se trata de decir gracias, a todos, especialmente a los fanáticos, sin cuyo apoyo apasionado la Fórmula Uno no podría existir”.

Junto a Lance Stroll, en la presentación de su nuevo equipo, Aston Martin. Foto: Aston Martin F1.

El cierre del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2022, que se producirá con el Gran Premio de Abu Dabi, el 20 de noviembre, marcará también el cierre de la trayectoria de uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos en la máxima categoría.

Danke, Sebastian, Auf Wiedersehen.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS