México prepara la gran fiesta para la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
México prepara la gran fiesta para la Fórmula Uno
Sergio “Checo” Pérez será local en el autódromo azteca. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El autódromo Hermanos Rodríguez será el escenario este domingo del Gran Premio Ciudad de México, denominación que comenzará a utilizarse este año, sustituyendo a la tradicional Gran Premio de México.

Será la fecha número 18 de una temporada que viene teniendo un desarrollo apasionante, basado en la enorme rivalidad que se ha desatado entre el líder del certamen, Max Verstappen (Red Bull) y su escolta Lewis Hamilton (Mercedes). Ellos dos han centralizado la atención a lo largo de todo el campeonato, con una cerrada lucha por la vanguardia de la tabla de posiciones, en la que Verstappen se ubica en el primer lugar con 287,5 puntos, seguido por Hamilton, que tiene 275,5 unidades.

El circuito mexicano, que se ubica en el Parque Deportivo Magdalena Mixhuca, es el que está a mayor altura de todos los que integran el calendario mundialista, con sus 2.450 metros sobre el nivel del mar.

La pista tiene una extensión de 4.304 metros y el gran premio está pactado a 71 vueltas, estando prevista su largada para el domingo a la hora 16:00 de Uruguay.

Más allá de la gran paridad que están teniendo Verstappen y Hamilton este año, en el que el neerlandés lleva conseguidas ocho victorias, mientras que el británico logró cinco triunfos, también están parejos en cantidad de éxitos en México. Hamilton ganó en 2016 y 2019, mientras que Verstappen venció en 2017 y 2018. La restante victoria desde que la Fórmula Uno volvió al autódromo azteca en 2015, la obtuvo Nico Rosberg.

A esta altura de la temporada los puntos comienzan a pesar cada vez más rumbo a la dilucidación del campeonato. Tanto los que logran sumarse como los que no pueden conseguirse por diversos motivos.

Y aquí entran a tallar los dos compañeros de equipo, Valtteri Bottas en Mercedes y Sergio Pérez en Red Bull. El finlandés, que ganó el Gran Premio de Turquía, está en el tercer lugar del campeonato, con 185 puntos, mientras que el mexicano tiene 150.

Pérez ganó en Azerbaiyán, un gran premio que bien pudo haber ganado Hamilton luego del abandono de Verstappen por la roturar de un neumático. Pero en el reinicio de la carrera, el inglés estiró demasiado su frenada, siguiendo de largo en la primera curva, dejándole el camino libre a Pérez para llevarse la victoria, mientras Hamilton se fue con las manos vacías sin poder sumar puntos. Seguramente ese deber ser uno de los errores que más lamenta el inglés, especialmente por la importancia de los 25 puntos que no pudo ganar.

Verstappen tratará de lograr su segundo triunfo consecutivo luego del conseguido en Austin hace 15 días, mientras que Hamilton buscará descontar la ventaja que le lleva el neerlandés y Pérez intentará brillar frente a su público, dándole una buena mano a su coequipier Verstappen rumbo al título mundial.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS