Alfa Romeo tendrá un piloto chino en 2022


FORMULA UNO |
Alfa Romeo tendrá un piloto chino en 2022
Guanyu Zhou será el primer piloto chino en participar en la Fórmula Uno.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El equipo italiano Alfa Romeo confirmó su integración para el próximo Campeonato Mundial de Fórmula Uno con la incorporación del piloto chino Guanyu Zhou, que tendrá como compañero al finlandés Valtteri Bottas.

De esta manera, Alfa Romeo renueva completamente a su nómina de pilotos, que este año estuvo integrada por el finlandés Kimi Raikkonen (que se retira al final de la temporada) y el italiano Antonio Giovinazzi, (que buscará nuevos horizontes).

Por su parte, Guanyu Zhou se convierte en el primer piloto chino que disputará el certamen mundial de Fórmula Uno, concretando una posibilidad que se había abierto en el año 2004, cuando la máxima categoría disputó la primera edición del Gran Premio de China en Shanghai. En aquel momento, mucha gente imaginó que la llegada de un piloto chino a la Fórmula Uno no iba a demorar mucho, pero tuvieron que transcurrir varios años para que eso sucediera.

Quien más cerca había estado fue Ma Qinghua que en los años 2012 y 2013 había logrado participar en unos ensayos con los equipos HRT y Caterham.

A los 22 años de edad, Guanyu Zhou ha logrado concretar el gran sueño que tuvo desde niño, cuando comenzó a disfrutar de la Fórmula Uno en los grandes premios disputados en Shanghai, su ciudad natal.

El piloto chino comenzó su actividad en el año 2012, cuando se radicó en Inglaterra, comenzando a competir en karting, para luego pasar a participar en diferentes categorías de monoplazas. En 2015 se incorporó al campeonato italiano de Fórmula 4, en el que finalizó en la segunda posición, integrándose ese año a la Ferrari Driver Academy. Para la siguiente temporada pasó a la Fórmula 3 Europea, en la que en 2018 obtuvo dos triunfos.

En el año 2019 Guanyu Zhou ingresó a la Renault Sport Academy. En esa temporada obtuvo el título de Debutante del Año en el campeonato de Fórmula 2, terminando el certamen en la séptima posición, compitiendo con el equipo británico UNI-Virtuosi Racing. El año pasado logró su primera victoria en el circuito de Sochi y culminó el campeonato en el sexto lugar. Este año continuó con su ascendente trayectoria, logrando tres triunfos, en Bahréin, Mónaco y Silverstone. A falta de dos fechas para la culminación del campeonato, el piloto chino se ubica en la segunda posición, a 36 puntos del líder, el australiano Oscar Piastri.

Para promocionar el Gran ¨Premio de China de 2019, Guanyu Zhou realizó una exhibici´ón en Shanghai.

Para incorporarse a Alfa Romeo, Guanyu Zhou tuvo que dejar sin efecto los compromisos que lo unían con el equipo Alpine Renault. Este año, el joven chino fue el reemplazante de Fernando Alonso en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria.

Más allá de haber llegado a un acuerdo con Alfa Romeo para el próximo año, Guanyu Zhou seguirá ligado como piloto junior de Alpine hasta el final de la actual temporada del campeonato de la Fórmula 2.

El director del equipo Alfa Romeo, Frédéric Vasseur, comentó: “Es un placer darle la bienvenida a Guanyu Zhou a Alfa Romeo Racing. Es un piloto muy talentoso, como lo han demostrado sus resultados en la Fórmula 2, y estamos deseando ayudar a que su talento florezca aún más en la Fórmula Uno″.

Luego agregó: “Estamos orgullosos de nuestra alineación para 2022 y confiamos en que Zhou formará una asociación muy exitosa con Valtteri Bottas. También estamos ansiosos por dar la bienvenida a todos los nuevos fanáticos chinos que se unirán al equipo. Alfa Romeo Racing es una marca histórica y una que encarna el espíritu de la Fórmula Uno. Haremos todo lo posible para que la experiencia de nuestro deporte sea excelente en China”, terminó comentando.

Hay que recordar que durante el Gran Premio de Austria en la presente temporada, el piloto chino reemplazó al español Fernando Alonso durante la primera tanda de entrenamientos libres.

En lo que va de campaña, el chino logró ganar tres carreras: una en Bahrein, otra en las calles de Mónaco y la restante en el icónico circuito de Silverstone, Gran Bretaña. Gracias a sus resultados, Zhou marcha en la segunda posición del campeonato de pilotos con 142 puntos, a 36 del líder, el australiano Oscar Piastri.

En su primera temporada en la Fórmula 2, en 2019, Zhou Guanyi fue el mejor debutante, clasificándose en el séptimo lugar con la escudería británica UNI-Virtuosi Racing. El año pasado consiguió su primera victoria en la categoría, en Sochi (Rusia), y terminó sexto en la clasificación de pilotos. Esta vez, mejoró un poco más. Marcha segundo, con 142 puntos, sólo por detrás del australiano Oscar Piastri.

Fotos: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS