Nelson Vicente
El Gran Premio de Holanda, actualmente denominado como Gran Premio de los Países Bajos, tiene como principal característica que desde su primera edición siempre ha tenido como único escenario al autódromo de Zandvoort, circuito en el que se han disputado 34 ediciones del gran premio, de las cuales 30 han sido válidas por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
La primera edición se disputó en 1948 y a partir del año 1952, cuando ganó Alberto Ascari con Ferrari, la competencia pasó a integrar el calendario mundialista, manteniéndose en forma casi ininterrumpida, excepto en cuatro temporadas, hasta el año 1985, cuando dejó de ser fecha válida por el campeonato del mundo, con una carrera que tuvo como ganador al austríaco Niki Lauda con un McLaren.
El anterior diseño del circuito era bastante estrecho, lo que dificultaba las maniobras de sobrepaso, por lo que en su gran parte las carreras resultaban ser bastante monótonas y anodinas, con pocos intercambios de posiciones en la vanguardia.
Desde hace ya un buen tiempo los holandeses querían recuperar el gran premio, por lo que se estudiaron distintas opciones, que incluían en primer lugar a la pista de Assen (habitual escenario de MotoGP) y también se manejó la posibilidad de armar un circuito callejero en Amsterdam, hasta que finalmente se optó por realizar una gran remodelación a Zandvoort para dejarlo en condiciones de recibir nuevamente a la Fórmula Uno, modificándose varias curvas con la finalidad de que el circuito pueda ser más apto para los sobrepasos.
Lo cierto es que este fin de semana la Fórmula Uno está de regreso en Zandvoort para la disputa de la fecha 13 de una temporada que en las últimas tres fechas ha estado rodeada de polémicas, errores, acusaciones y disputas que han dejado un saldo bastante complicado y negativo.
Ahora, luego del escandaloso “desarrollo” del gran premio belga el domingo pasado, la categoría intentará entregar una buena imagen y ojalá el domingo se pueda disfrutar de una competencia como debe ser, la que se largará a la hora 10:00 de Uruguay y está pactada a 70 vueltas al circuito que tiene una extensión de 4.252 metros.
Contacto: [email protected]