Mediante la realización de un evento que tuvo como sede al autódromo de Silverstone, el que se transmitió a través de los canales de Facebook y YouTube, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Liberty Media, la empresa que maneja los derechos comerciales del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, fue presentado el prototipo que se utilizará a partir de la próxima temporada en el máximo certamen.
“Comienza una era”. Con ese título se realizó la presentación oficial del monoposto, la que estuvo a cargo del CEO de Liberty Media, Stefano Domenicalli, a quien acompañaron el director deportivo de la Fórmula Uno, Ross Brawn y Nikolas Tombazis, jefe del departamento técnico de los autos, quienes se estuvieron refiriendo a diversos aspectos de los nuevos bólidos que llegarán a las pistas para el próximo certamen, dentro de lo que es un vasto y ambicioso programa de cambios y reformas para la categoría, con la aplicación de un nuevo reglamento.
Tombazis comentó que el nuevo auto es más simple que los actuales, porque se ha procedido a eliminar muchos de los pequeños componentes, especialmente los que están actualmente ubicados en la parte delantera de los pontones. A su vez, los alerones delanteros serán más simples, agregó, informando que hay un difusor ubicado debajo del auto, a modo de canal Venturi y hay túneles debajo de los pontones, a lo largo de todo el auto, desde la parte delantera, a la trasera.
El técnico destacó que se quiere darle mayor importancia al aprovechamiento del efecto suelo, lo que permitiría una mayor paridad entre todos los autos, entregando carreras más interesantes y atractivas, de ahí la utilización del nuevo suelo y del nuevo difusor.
De acuerdo a lo expresado, se calcula que los nuevos autos podrán incrementar notoriamente el apoyo aerodinámico, el que actualmente es de un 55% y podría llegar a ser hasta de un 86%.
Además, los nuevos autos estarán calzados con neumáticos de 18 pulgadas.
En su alocución, Ross Brawn comentó que estos momentos son el comienzo de una nueva etapa, un nuevo viaje, una nueva cultura y una nueva filosofía, en la que la capacidad de producir competencia será vital y de enorme importancia para la Fórmula Uno del futuro.
Brawn recalcó que todos estos cambios se estudiaron y se hicieron con la finalidad de entretener más a los aficionados, involucrarlos, propiciar que se acerquen al deporte, pero queremos respetar y mantener nuestras bases, terminó señalando.
En referencia a esta nueva era de la Fórmula Uno, el campeón vigente, Lewis Hamilton, expresó: “El año 2022 será un verdadero desafío, habrá que acostumbrarse a los nuevos autos, encaramos una nueva era”.
Hay que recordar que el proyecto, desarrollo y concreción de esta nueva era de la Fórmula Uno tuvo como principal responsable a Pat Symonds, el ingeniero británico que comenzó su trayectoria en la Fórmula Uno en el equipo Toleman, pasando luego por escuderías como Benetton, Renault, Marussia y Williams. Su momento más destacado y exitoso fue cuando se desempeñó como ingeniero de pista de Michael Schumacher en Benetton.
Fotos: Fórmula 1