Luego de un receso de casi dos meses, demasiado prolongado para el gusto de los aficionados, vuelve la actividad al Campeonato Mundial de Rally con la disputa del Rally de Croacia, competencia que será la tercera fecha de la temporada y que está marcando su primera presentación en el calendario mundialista.
La fecha anterior, el Arctic Rally de Finlandia, que finalizó el 28 de febrero, fue otra de las competencias que en los últimos tiempos se han ganado un lugar en el calendario del certamen mundial.
Ahora, los competidores deberán encarar el primer rally totalmente sobre piso de asfalto de esta temporada, una competencia que a las exigencias propias de disputarse sobre rutas asfaltadas, le suma el hecho de que a lo largo de las distintas pruebas especiales, los participantes van a encontrar hasta seis tipos diferentes de asfalto, algunos de ellos incluso en la misma prueba especial, lo que obligará a una correcta y muy estudiada elección de los compuestos de caucho de los neumáticos, porque hay sectores en los que el asfalto está muy liso y en otros es más abrasivo, pero también hay tramos en los que la superficie de los caminos no está en muy buenas condiciones. Además, también hay que tener en cuenta que desde el Rally de Alemania de 2019 los pilotos no disputan una competencia que se desarrolle íntegramente por caminos asfaltados.
La actividad en carrera de esta primera edición mundialista del Rally de Croacia comenzará este viernes, con la disputa de las primeras ocho pruebas especiales, que constan de dos rulos iguales, totalizando 99.82 kilómetros de recorrido.
El sábado, también serán ocho las pruebas especiales, pero en esa jornada, el recorrido de los tramos de velocidad libre será de 121.92 kilómetros.
La actividad culminará el domingo, con el desarrollo de la tercera y última etapa de la competencia, la que tendrá cuatro pruebas especiales, con dos pasadas por dos tramos diferentes. Esta etapa presentará la particularidad de no contar con parque de asistencia y el recorrido de las pruebas especiales será de 77.06 kilómetros.
En su mayoría, los caminos tienen un diagrama veloz, pero en algunos sectores se presentan muy estrechos, lo que no permitirá el más mínimo error de conducción ni de navegación, porque el saldo puede ser sumamente negativo.
El recorrido total del Rally de Croacia será de 1.270.89 kilómetros, de los cuales 300.32 corresponden a las 20 pruebas especiales pactadas.
Originalmente iban a ser 22 las pruebas especiales, pero los organizadores decidieron cancelar un tramo de 1.630 metros que se había diagramado por las calles de Zagreb, el que se iba a disputar el viernes y el sábado, con la finalidad de evitar aglomeraciones.
Kalle Rovanperä llega liderando el mundial
Disputadas las dos primeras fechas de la temporada, Kalle Rovanperä es el nuevo líder del campeonato, con 39 puntos, escoltado, a cuatro unidades, por Thierry Neuville, con Sébastien Ogier, que tiene 31 puntos, compartiendo la tercera posición con Elfyn Evans. Con su triunfo en Finlandia, Ott Tänak subió hasta el quinto puesto, sumando 27 unidades, mientras que Craig Breen está sexto con 16 puntos.
En el campeonato de constructores, Toyota lidera las posiciones con 88 puntos, escoltado por Hyundai con 77. El equipo M-Sport está tercero con 24 unidades.
Fotos: wrc.com