Comenzará la era de la hibridación en el campeonato 2022


rally mundial |
Comenzará la era de la hibridación en el campeonato 2022

Los tres participantes del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, han llegado a un acuerdo para dar inicio a la era híbrida a partir de la próxima temporada, comprometiéndose, además, a inscribirse y participar en el certamen mundial de la FIA desde 2022 hasta el año 2024 por lo menos.

Así como la era de la hibridación en la Fórmula Uno comenzó en 2014, ahora le ha llegado el turno al rally, con un cambio histórico, en el que los autos participantes van a estar utilizando una combinación de los habituales motores de combustión con motores eléctricos.

En el año 2019 se había informado que el rally mundial apuntaba hacia los autos híbridos, comenzando a elaborarse un reglamento específico, el que fue aprobado por el Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional de Automóvil (FIA). Dentro del acuerdo logrado, están incluidos diversos aspectos, como contar con una contribución por partes iguales de la FIA y de los constructores para el desarrollo de las nuevas tecnologías, incluyéndose la sostenibilidad y la gestión de costos.

Como punto de partida ya se han abierto las licitaciones para los proveedores de combustibles sostenibles y también de empresas que serán las encargadas de proporcionar las estaciones de carga ubicadas en los parques de asistencia para los vehículos híbridos enchufables.

Jona Siebel, director general del WRC, comentó que el rally mundial sigue siendo el campeonato más duro del automovilismo para los autos de producción y el liderazgo de estos tres equipos participantes envía un mensaje positivo sobre su futuro a otros fabricantes que están considerando unirse a la categoría.

En declaraciones a la página del WRC, Siebel expresó: “Junto con la FIA y los constructores, el promotor del WRC está plenamente comprometido con la introducción de coches más ecológicos. El tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del automóvil a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución”.

Foto: EFE.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS