Cuando falta poco más de una semana para que comience la actividad correspondiente al Gran Premio de Portugal, el que se desarrollará el fin de semana del 16 al 18 de abril en el Autódromo Internacional de Algarve (Portimao) y será la segunda fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el nuevo CEO de la máxima categoría, Stefano Domenicali ha realizado importantes declaraciones a la prensa italiana, en las que ha dejado entrever que podrían producirse nuevos cambios en el calendario de la temporada 2021 y que es factible la concreción de la carrera Sprint en Silverstone, anticipando también la posibilidad del retorno del Gran Premio de Sudáfrica y el aumento de fechas para futuros campeonatos, no más allá del año 2025.
Domenicali retornó este año a la Fórmula Uno (luego de un receso tras su prolongada actividad desarrollando diversas funciones en la Scuderia Ferrari) en sustitución de Chase Carey y se hizo cargo de todo lo concerniente a la máxima categoría, conjuntamente con el director deportivo, Ross Brawn, otro ex Ferrari.
Ahora, en declaraciones a la RAI, el italiano comentó que Liberty Media, la empresa que rige los destinos comerciales de la Fórmula Uno, sigue pensando en contar con mayor cantidad de competencias en cada temporada, tal como lo ha venido anunciando hace tiempo, por lo que la cifra de grandes premios podría elevarse a 25, pero no para el próximo año.
Una de las opciones es mantener en el calendario a los grandes premios de Emilia-Romagna, que se disputará por segundo año consecutivo en el circuito italiano de Imola, y también al de Portugal, que el año pasado retornó al calendario mundialista, y que ingresaron en esta temporada sustituyendo a las carreras que en principio estaban previstas para disputarse en China y Vietnam.
De esa manera, de mantenerse esas sedes, se llegaría a las 24 fechas, a las que podría sumarse el Gran Premio de Sudáfrica, cuyos organizadores ya han solicitado que se les reserve una fecha. La competencia sudafricana dejó de disputarse oficialmente en 1993.
En realidad, el punto más complejo sería el del Gran Premio de Vietnam, el que fue cancelado por graves problemas de corrupción.
Por otra parte, debido al recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 en varios países, lo que ha motivado severas medidas migratorias de parte de diversos gobiernos, podría estar en riesgo este año la disputa de los grandes premios de Canadá y de Brasil.
En el caso de la carrera a realizarse en Montreal, la complicación surge por la cuarentena obligatoria que exige el gobierno canadiense, la cual no podría cumplirse, porque solamente hay una semana de diferencia con respecto al gran premio anterior, que será el de Azerbaiyán, que se disputará el 6 de junio.
Y en el caso de Brasil, el complicado momento que está viviendo el vecino país, también por causa del coronavirus, podría a llevar a que, en caso de mantenerse la delicada situación sanitaria que se está viviendo en el territorio norteño, se cancelara el gran premio, el que originalmente está previsto para el domingo 7 de noviembre.
Con respecto a la novedad de incorporar una carrera Sprint para el Gran Premio de Gran Bretaña, Domenicali comentó que están muy adelantadas las gestiones. El CEO de Liberty Media informó que el viernes se realizaría una única tanda de entrenamientos. El sábado tendría lugar la clasificación y la carrera Sprint se largaría de tarde, con orden invertido para los diez primeros de la clasificación. El resultado de esa Sprint ordenará la grilla de largada del gran premio.
Foto: AFP.