El Arctic Rally es la segunda fecha del campeonato


rally mundial |
El Arctic Rally es la segunda fecha del campeonato
Sébastien Ogier es el líder del certamen mundial. Foto: Toyota Gazoo Racing.

La temporada 2021 del Campeonato Mundial de Rally ha llegado plena de novedades en lo que se refiere a la programación del calendario y una de ellas es el estreno del Arctic Rally Finland, competencia que, con sede en la localidad de Rovaniemi, será, este fin de semana, la segunda fecha del calendario, sustituyendo al cancelado Rally de Suecia.

Esto marca un hecho excepcional en la historia del rally mundial y, especialmente,  del finlandés, porque por primera vez en una misma temporada, el país escandinavo será sede de dos fechas válidas por el certamen mundial.

Para su debut mundial, el rally ártico ha cambiado ligeramente su denominación, porque hasta este año se le llamaba Arctic Lapland Rally y ha sido válido por el certamen finlandés y también por el campeonato europeo de la especialidad.

El Rally del Ártico no es una competencia nueva, sino que, por el contrario, tiene una larga tradición. Su primera edición se disputó en 1966 y hasta el año 2000 fue un feudo inexpugnable de los pilotos finlandeses, quienes ganaron todas las ediciones.

Ante la imprevista cancelación del Rally de Suecia, los organizadores del mundial lograron un rápido acuerdo con Finlandia para concretar la clásica fecha invernal sobre hielo y nieve, elementos que están asegurados, esperándose que este fin de semana las temperaturas en la gélida zona sean  del orden de los 30 grados bajo cero.

La competencia se divide en tres etapas, con un recorrido total de 856,05 kilómetros, de los cuales 251,08 corresponden a las diez pruebas de clasificación.

Con una fecha disputada (Monte Carlo), Sébastien Ogier lidera el campeonato con 30 puntos, nueve más que Elfyn Evans. La tercera posición en el certamen es para Thierry Neuville con 17 unidades, seguido por el finlandés Kalle Rovanperä con 16 y el español Dani Sordo con 11.

Por equipos, Toyota Gazoo Racing tiene 52 puntos, Hyundai WRT cuenta con 30 y M-Sport Ford suma 10 unidades.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS