Otra muerte enlutó al rally más duro y exigente del mundo


Rally Dakar |
Otra muerte enlutó al rally más duro y exigente del mundo
Pierre Cherpin falleció el viernes cuando era trasladado a Francia. Foto: EFE.

Cuando ayer se estaba disputando la última etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita, se conoció la triste noticia de la muerte del piloto francés Pierre Cherpin, de 52 años de edad, quien falleció por causa de las heridas sufridas en una caída en el curso de la séptima etapa de la competencia, la que se disputó entre las localidades de Ha’il y Sakaka.

Luego de la caída, que se produjo en el kilómetro 178 del tramo cronometrado, el piloto francés fue asistido por otros competidores, hasta que fue evacuado por el helicóptero de asistencia que lo trasladó hasta un hospital de Sakaka, donde permaneció internado. El parte médico inicial informó de un traumatismo craneal grave con pérdida de conciencia. Cherpin fue operado de urgencia por neurocirujanos y desde ese día permaneció en coma inducido. Su estado era estable y por eso se tomó la decisión de llevarlo en avión sanitario desde Sakaka hasta el hospital de Jeddah, en Arabia Saudita. Desde allí, se decidió trasladarlo en la pasada jornada rumbo a un centro médico de Lille en Francia, cuando se produjo el fallecimiento.

La noticia del fallecimiento de Cherpin fue dada a conocer por la propia organización del Rally Dakar por medio de un comunicado de prensa: “Durante su traslado en avión medicalizado, Pierre Cherpin murió a consecuencia de las heridas que sufrió en su caída durante la séptima etapa. La caravana del Dakar traslada sus condolencias a su familia, parientes y amigos”.

Pierre Cherpin era un empresario, amante de la vela y un gran aficionado a este deporte: “Soy un amateur, no vengo a ganar sino a descubrir paisajes que nunca podría tener la oportunidad de ver si no fuera por esto. Todo es emocionante: correr con una moto de carrera, vivir tu pasión y aprender a conocerte a ti mismo”, había expresado antes de comenzar la competencia. Era un piloto amateur, apasionado por el Rally Dakar, en el que había debutado en el año 2009, presentándose nuevamente en la edición de 2012, debiendo abandonar en ambas ocasiones. En 2015 probó suerte nuevamente, pero la rotura del motor lo obligó nuevamente a abandonar. En esta edición, estaba ubicado en el puesto 77, dentro de la categoría “Original by Motul” (que es para pilotos que corren sin asistencia).

Paulo Gonçalves murió el año pasado en la primera edición del Dakar en Arabia Saudita. Foto: EFE.

Desde que comenzó a disputarse el Rally París – Dakar en 1979, hasta el presente, esta competencia registró la muerte de 72 personas entre los involucrados directamente, incluyendo también a espectadores y periodistas. 

El año pasado, en la primera edición del Dakar en Arabia Saudita murieron dos motociclistas, luego de cinco años sin accidentes fatales.

El portugués Paulo Gonçalves falleció en forma instantánea tras sufrir una dura caída con su moto cuando disputaba la séptima etapa del rally, entre Riad y Wadi Al Dawasir. El portugués, campeón mundial de Rally Cross Country en 2013, era uno de los pocos pilotos que había corrido el Dakar en cuatro continentes: Europa, África, América del Sur y, el año pasado, en Asia.

Días más tarde se conoció que Edwin Straver también había perdido la vida luego de permanecer internado durante una semana. El piloto holandés, (de 48 años), había sido el ganador de la categoría “Original by Motul” en 2019 y tuvo el accidente en la penúltima etapa del rally. A pesar de haber sufrido un paro cardíaco, los médicos del Dakar lograron reanimarlo, trasladándolo al hospital de Riad, donde permaneció internado, hasta que fue trasladado a Holanda, donde su estado de salud comenzó a empeorar, hasta que falleció el 25 de enero.

Una semana después de su accidente, en Holanda se produjo el deceso de Edwin Straver. Foto: Dakar.com

Ayer, otra muerte volvió a enlutar al Dakar, el rally más duro y exigente del mundo.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS