Portugal es la sede de la fecha 12 del certamen mundial


FORMULA UNO |
Portugal es la sede de la fecha 12 del certamen mundial
Todo listo en Portugal para el regreso de la Fórmula Uno. Foto: EFE.

Luego de más de dos décadas de ausencia, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno retorna a territorio lusitano para encarar el Gran Premio de Portugal, competencia que marcará la disputa de la duodécima fecha de esta tan especial temporada, que consta en total de 17 fechas.

El Autódromo Internacional de Algarve, el cual se conoce más comúnmente como Portimao, será el escenario de este gran premio, que se disputará el domingo a partir de la hora 09.10 de Uruguay y está pactado a 66 vueltas al circuito que tiene una extensión de 4.653 metros.

La recta mayor de la pista tiene 969 metros y el ancho promedio es de 14 metros, contando con 15 curvas en total, nueve a la derecha y seis a la izquierda. Si bien no hay antecedentes en carrera con respecto a este circuito, porque será la primera vez que se utilizará para la disputa de una competencia válida por el campeonato mundial, de todas maneras ha sido utilizado por la Fórmula Uno para las jornadas de pre temporada previas al inicio del campeonato mundial del año 2009.

Lewis Hamilton está al tope del campeonato mundial. Foto: Mercedes AMGF1.com

El Gran Premio de Portugal es una de las competencias que tiene mayor tradición dentro de la Fórmula Uno, porque su primera edición se disputó en el año 1951 y la ganó el piloto local Casimiro de Oliveira, a bordo de una Ferrari. Los autos de Maranello ganaron también las tres ediciones siguientes. Pero fue recién en 1958, en su séptima edición, que la carrera portuguesa tuvo validez por el campeonato del mundo. Ese año, la competencia se disputó en el circuito de Monsanto, ubicado en la capital lusitana, y tuvo como ganador al británico Stirling Moss con un Vanwal. 

El autódromo de Estoril fue el más utilizado, siendo escenario de 13 de las ediciones del gran premio portugués, las que se disputaron entre los años 1984 y 1996. Ese último (hasta el momento) gran premio portugués se disputó en Estoril y la victoria quedó en poder del canadiense Jacques Villeneuve, que condujo un Williams Renault.

Ahora, la Fórmula Uno llega a Portugal con el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) liderando cómodamente el campeonato, con 230 puntos, seguido por su compañero de equipo Valtteri Bottas, que tiene 161. El tercer lugar es para Max Verstappen (Red Bull), que tiene 147 unidades, seguido por Daniel Ricciardo (Renault) con 78, Sergio Pérez (Racing Point) con 68 y Alex Albon (Red Bull), con 64 puntos. 

Mercedes lidera el campeonato de equipos con 391 puntos. Red Bull está segundo con 211, Racing Point tercero con 120, McLaren está cuarto con 116, Renault quinto con 114 y Ferrari sexto con 80.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS