La máxima categoría ha llegado al autódromo Spa-Francorchamps con varias novedades. En primer lugar, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Liberty Media y los diez equipos firmaron el Pacto de la Concordia, lo que ha permitido llegar a un acuerdo con respecto a diversos aspectos del funcionamiento de la categoría, tales como el reparto de las utilidades económicas, los derechos de televisación y la bolsa de premios, como así también algunos temas técnicos. El pacto se extenderá hasta el año 2025.
Por otra parte, se han confirmado los últimos cuatro grandes premios de la temporada, por lo que ha quedado completo el calendario de este año tan especial, el cual constará, en definitiva, de 17 fechas, que son cinco menos de las previstas originalmente para esta temporada.
Además, en el caso puntual del calendario definitivo para este año, se destaca el hecho que, por primera vez en la historia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, desde su creación en el año 1950, en el continente americano no se disputará una carrera válida por el máximo certamen.
Finalmente, a partir de esta fecha, hay cambios en referencia al protocolo sanitario establecido por el coronavirus. Los equipos han llevado a Bélgica sus hospitalitys, esos espectaculares motorhomes, que son utilizados como centro de reunión, habilitándose también el servicio de comidas. Además, se ha elevado de 80 a 90 el número de integrantes que podrá tener cada equipo en el circuito, pero se mantienen las prohibiciones con respecto a los invitados, manteniéndose también las limitaciones en referencia a los movimientos de cada equipo en boxes.
En referencia al gran premio, que se largará el domingo a la hora 10.10 de Uruguay, los pronósticos del clima no son para nada favorables, señalándose una gran posibilidad de lluvia para el momento de disputa de la competencia.
A pesar de estar ya a fines del mes de agosto, en plena época estival europea, la temperatura no está en su nivel habitual, por lo que a lo largo del fin de semana se estima que rondará los 15 grados.
Para hoy viernes, en el inicio de la actividad, las probabilidades de lluvia son del 60%, mientras que para la jornada del sábado, cuando se realizará la clasificación, las estimaciones señalan una probabilidad de precipitaciones del 50%.
Los peores pronósticos son para el domingo, porque para la hora de largada de la competencia, se anuncia una probabilidad de lluvias del 70%, lo que de concretarse le podría dar otra tónica al gran premio.
El campeonato mundial llega a Bélgica con Lewis Hamilton (Mercedes) liderando cómodamente la tabla de posiciones, con 132 puntos. El británico ganó los grandes premios de Estiria, (en Austria), Hungría, Inglaterra y España.
Max Verstappen (Red Bull), que ganó el Gran Premio 70 Aniversario en Silverstone, está segundo con 95 puntos, seguido por Valtteri Bottas (Mercedes), ganador del Gran Premio de Austria, que tiene 89 unidades. Charles Leclerc (Ferrari) está cuarto con 45 puntos, seguido por Lance Stroll (Racing Point) y Alex Albon (Red Bull), que tienen 40 unidades cada uno.
Por equipos, lidera Mercedes con 221 puntos, escoltado por Red Bull con 35. Racing Point está tercero con 63, seguido por McLaren con 62, Ferrari con 61 y Renault con 36.