El saldo de Spa-Francorchamps


FORMULA UNO |
El saldo de Spa-Francorchamps
En Bélgica, Hamilton obtuvo su triunfo número 89. Foto: AFP.

El Gran Premio de Bélgica que se desarrolló ayer domingo en el circuito de Spa-Francorchamps marcó la disputa de la séptima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, que fue una carrera absolutamente monótona, con un claro y abrumador dominio de los dos autos del equipo Mercedes.

El gran premio belga marcó el inicio de la tercera tanda de tres competencias consecutivas de la temporada, que se integra además con el Gran Premio de Italia y el debutante Gran Premio de la Toscana.

A esta altura del año las dudas e incógnitas con respecto a la definición del campeonato simplemente pasan por saber en qué fecha Lewis Hamilton (Mercedes) obtendrá su séptimo título mundial, si Max Verstappen (Red Bull) podrá seguir planteándole oposición a Valtteri Bottas (Mercedes) por la posición de escolta y cuántos puntos de ventaja le sacará el equipo Mercedes a su más cercano perseguidor al final de la temporada.  

Valtteri Bottas ganó en la apertura de la temporada en Austria. Foto: EFE.

La performance de los autos de la escuadra germana es impresionante y apabullante. De las siete fechas disputadas, sus pilotos ganaron seis, cinco por parte de Hamilton y una, en la apertura de la temporada en Austria, por parte de Bottas. Verstappen triunfó en el Gran Premio 70 Aniversario disputado en Silverstone, cortando la exitosa racha de los actuales campeones del mundo.

Hamilton ya le lleva casi dos carreras de ventaja a su actual escolta en el campeonato, Max Verstappen. El inglés tiene 156 puntos y el holandés suma 109 unidades. Cada fecha otorga un máximo de 26 puntos. Bottas está tercero,  a dos puntos de Verstappen (109 a 107). El resto de los competidores ya están a más de 100 puntos de Hamilton: Alex Albon (Red Bull) tiene 48 y Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) cuentan con 45 unidades cada uno, por lo que con siete de los 17 grandes premios disputados, las posiciones de vanguardia ya están clara y perfectamente definidas.

En el campeonato de equipos, Mercedes ya le sacó 106 puntos de ventaja a Red Bull (263 a 157). La gran diferencia se basa en que mientras Bottas ha estado habitualmente en las primeras posiciones, con seis podios en siete carreras, Alex Albon, el segundo piloto de Red Bull, no ha podido concretar grandes gestiones, algo similar a lo que le aconteciera el año pasado. El tailandés obtuvo su mejor posición en Austria, cuando terminó cuarto.

El equipo Ferrari está teniendo una temporada decepcionante. Foto: Scuderia Ferrari.

El otro gran animador de las últimas temporadas (y de la mayoría de los campeonatos de la Fórmula Uno) el equipo Ferrari, está teniendo una de sus peores temporadas. Si bien Leclerc logró subir al podio dos veces, en forma bastante sorpresiva e inesperada por cierto, Sebastian Vettel no ha podido concretar una actuación destacada. El monegasco tiene 45 puntos y está quinto en el torneo, mientras que el germano solamente ha obtenido 16 unidades y se ubica en la posición 13 del certamen.

En total, Ferrari solo ha podido sumar 61 puntos y está quinto en el campeonato de equipos, a más de 200 puntos del líder Mercedes, algo insólito y sorprendente desde todo punto de vista.

Lo que pueda llegar a esperarse del futuro de esta tan particular temporada es muy poco y casi carente de expectativa e interés.

Mercedes seguramente seguirá dominando “a piacere” y sus pilotos seguirán repartiéndose éxitos y podios.

En Bélgica, Hamilton obtuvo la pole position número 93 de su historial.

El récord de 91 triunfos de Schumacher está al alcance de Hamilton. Foto: EFE.

Y la victoria de ayer fue la 89 de su fenomenal gestión en la Fórmula Uno, por lo que ahora quedó a solamente dos triunfos del récord de Schumacher.

Como dato anecdótico, si todo sale favorable para el inglés, podría alcanzar el récord del alemán en la novena fecha, que será el Gran Premio de la Toscana, a disputarse en el autódromo de Mugello, competencia en la que la Scuderia Ferrari (de la cual Schumacher es su máximo ídolo) festejará su participación número 1.000 en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS