La consultora Autodata informó las cifras de ventas de unidades cero kilómetros de automóviles, comerciales livianos y utilitarios en el mes de junio, manteniéndose la tendencia con un leve repunte de los dos meses anteriores, lo que marca que, si bien el mercado sigue deprimido, las comercializaciones han ido creciendo en los últimos 60 días.
En junio, las ventas alcanzaron la cifra de 2.344 unidades, mientras que en mayo se habían vendido 1.538 vehículos y en abril (que fue el mes con menor cantidad de ventas en lo que va del año), se comercializaron 1.233 unidades.
En comparación con junio de 2019, el promedio del descenso en las ventas fue del 28.9%, porque en aquel mes se habían comercializado 3.296 vehículos.
Por primera vez en lo que va del año, Volkswagen fue la marca más vendida mensualmente, concretando 346 comercializaciones, un 14.8% del mercado. En el segundo lugar se ubicó Fiat, con 293 ventas (12.5%) y en el tercero estuvo Renault con 286 unidades vendidas (12.2%). Suzuki comercializó 250 vehículos (10.7%) y Chevrolet vendió 229 (9.8%).
El sexto lugar en las ventas de junio lo ocupó Peugeot, con 135 entregas. Nissan tuvo 108 comercializaciones, Citroën 107, GWM (que por primera vez integra el top ten) vendió 85 unidades y Hyundai 83.
Entre las marcas Premium, se mantuvo el dominio de Mercedes-Benz, que vendió 27 vehículos. BMW y Audi comercializaron 12 unidades cada una.
El total acumulado de ventas del primer semestre de 2020 alcanzó la cifra de 13.271 vehículos, lo que representa un 29.6% menos que en igual período de 2019, cuando se habían vendido 18.859 unidades.
Suzuki fue la marca más vendida en el período enero/junio 2020, con un total de 1.867 comercializaciones, captando un 14.07% del mercado. El segundo lugar lo ocupó Volskwagen, con 1.764 ventas (13.29%) y el tercero Renault con 1.662 (12.52%). Fiat está en el cuarto lugar con 1.294 comercializaciones, (9.75%), seguida por Chevrolet, que vendió 1.263 unidades (9.52%).
La lista de las diez marcas más vendidas en los seis primeros meses de este año se completa con Nissan, con 798 ventas, Peugeot con 681, Toyota con 575, Hyundai con 536 y Citroën que concretó 531 comercializaciones.
En el segmento Premium, Mercedes-Benz tuvo 155 ventas, BMW 97 y Audi 60.
En los camiones, el total de ventas en el mes de junio fue de 162. En junio 2019 se habían comercializado 120 camiones, por lo que en el comparativo, el aumento este año fue de un 35%.
Volkswagen también fue la marca más vendida en junio en este segmento, con un total de 31 ventas (30.4%), seguida por JMC, que vendió 24 (23.5%) y por JAC, que concretó 12 ventas (11.8%). Hyundai vendió nueve camiones (8.8%) y Foton tuvo siete ventas (6.9%).
Kia y Scania vendieron seis unidades cada una, mientras que Mercedes-Benz, Volvo y Fuso comercializaron dos camiones cada una.
El total de las ventas de camiones concretadas en el primer semestre del año fue de 685, lo que marca un descenso del 8.05% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se vendieron 745 vehículos.
En el acumulado de ventas enero/junio, JAC ocupa la primera posición con 168 comercializaciones, alcanzando casi la cuarta parte del mercado, con un 24.53% de las ventas totales. En el segundo lugar está JMC con 127 unidades comercializadas (18.54%) y en el tercero está Volkswagen, con 115 ventas (16.79%), seguida por Scania con 62 (9.05%) y Foton con 57 (8.32%).
Hyundai vendió 35 camiones en el primer semestre, Sinotruk 27, Kia 26, Volvo 21 y Mercedes-Benz 20.
Por otra parte, Mercedes-Benz y Volvo vendieron un ómnibus cada una.
BYD lidera el mercado con 20 ventas, seguida por Yutong con 10.