Nunca en la historia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno se había dado un acontecimiento como el que se va a producir este domingo: el primer gran premio de la temporada, la carrera que marcará la apertura del certamen, se estará disputando en el mes de julio.
Los efectos de la pandemia de coronavirus golpearon duramente a la categoría, obligando a un inesperado receso que se prolongó durante casi cuatro meses desde la fecha original para el estreno de la temporada.
Hoy se puso en marcha la actividad en el autódromo Red Bull Ring con los entrenamientos previos correspondientes al Gran Premio de Austria, competencia que se disputará el domingo a partir de la hora 10.10 de Uruguay.
Son 10 equipos y 20 pilotos los que encararán esta primera fecha de la temporada, una temporada que, por el momento, solamente tiene confirmadas sus primeras ocho fechas.
Y estos son los protagonistas de la Fórmula Uno 2020.
El equipo Mercedes-AMG mantuvo su integración de las últimas temporadas, que tan buenos resultados ha obtenido.
Desde que en el año 2014 comenzó la era de la hibridación en la Fórmula Uno, la escuadra germana ha ganado todos los campeonatos, tanto de pilotos como de equipos y este año pretende mantener la hegemonía.
Lewis Hamilton parte como uno de los grandes aspirantes al título, que, de lograrlo, sería la séptima conquista del piloto británico. Valtteri Bottas seguirá cumpliendo su eficaz y ordenado papel de segundo piloto del equipo.
El chasis a utilizar será el Mercedes W11, impulsado por el motor Mercedes-AMG F1 M11 EQ Performance.
La Scuderia Ferrari aspira a reverdecer laureles. El histórico equipo de Maranello, el único que ha estado presente en todas las ediciones del certamen mundial, es el más exitoso en la historia de la Fórmula Uno, con 16 campeonatos de equipos ganados y 15 títulos de pilotos. La última vez que un auto de Maranello logró el campeonato mundial fue en el año 2007, con Kimi Raikkonen como piloto. Es el equipo con mayor cantidad de victorias, 238 hasta el momento y este año, en la novena fecha de la temporada, marcará su presentación número 1.000 en el campeonato mundial.
Este año utilizará el chasis Ferrari SF1000, con el motor Ferrari 065.
Con solamente un año en la escudería italiana, el monegasco Charles Leclerc ha eclipsado netamente a su encumbrado compañero de equipo Sebastian Vettel. El alemán, tetra campeón del mundo, se vio claramente superado en medio de serias divergencias entre ambos pilotos, dentro y fuera de la pista, que han complicado la interna de la escudería. A fines del año pasado Leclerc (que será un duro rival para Hamilton este año) fue confirmado como piloto de Ferrari hasta 2024. Por su parte, el contrato de Vettel vence al final de esta temporada y no habrá renovación, marcando de esa manera la salida del germano de la escudería de Maranello con más pena que gloria.
El equipo Red Bull Racing se ilusiona con ser nuevamente el tercero en discordia en la lucha por las posiciones de privilegio junto a Mercedes y Ferrari. Buenos antecedentes no le faltan y cuenta con un estupendo piloto como lo es, sin duda, Max Verstappen, uno de los potenciales candidatos al título. El holandés es el indiscutido piloto número uno del equipo y este año tendrá como coequipier al tailandés Alexander Albon, quien a mitad de la pasada temporada sustituyó a Pierre Gasly.
El chasis, impulsado por el motor Honda RA602H, será el RB16.
La etapa de mayor gloria para Red Bull fue al inicio de la década pasada, cuando entre 2010 y 2013 lograron cuatro títulos mundiales consecutivos de pilotos y de constructores, con Sebastian Vettel como piloto.
Por debajo de estos tres grandes protagonistas, aparecen varios equipos que pretenden ser “el mejor de los demás”.
El McLaren F1 Team espera poder recuperar parte de la competitividad perdida, sumergido en una severa crisis económica y deportiva. Poco a poco parece haber recuperado parte de la performance que lo llevó a tener gloriosas etapas en la Fórmula Uno.
El equipo con sede en Woking suma ocho campeonatos de constructores y 12 de pilotos, con 182 victorias, siendo el segundo equipo más exitoso de la Fórmula Uno. El último título mundial lo obtuvo en el año 2008 con Lewis Hamilton, en lo que fue la primera consagración del británico.
Este año utilizará el chasis MCL35, propulsado por el motor Renault E-Tech 20.
Sus pilotos son el británico Lando Norris y el español Carlos Sainz Jr., quien ya tiene firmado su contrato para incorporarse a Ferrari en 2021.
Desde su retorno oficial a la categoría, el Renault F1 Team no ha podido pasar la mitad de la tabla, lo que ha provocado serias divergencias y algunos cambios de sus integrantes, en virtud de que se esperaban mejores gestiones.
La época de oro de la escuadra francesa fue en los años 2005 y 2006, cuando junto con Fernando Alonso lograron los campeonatos mundiales de pilotos y de constructores.
Con el australiano Daniel Ricciardo y el francés Esteban Ocon como pilotos, la escuadra gala utilizará el chasis RS20 equipado con el motor Renault E-Tech 20. Ricciardo ya firmó contrato con McLaren para la próxima temporada, lo que provocó un enorme malestar en el equipo galo, porque sus responsables tenían grandes expectativas de futuro junto al piloto australiano.
La Scuderia Alpha Tauri debuta este año en la Fórmula Uno. Aunque no es un debut total, porque simplemente se refiere a un cambio de nombre en relación a su denominación anterior, que era Toro Rosso, por lo que continúa siendo el equipo “B” de Red Bull. El nuevo nombre se corresponde con la firma de prendas de vestir de alta calidad, integrante del poderoso Grupo Red Bull.
El chasis será el AT01, propulsado por el motor Honda RA602H y los pilotos para este inicio de la temporada son el francés Pierre Gasly y el ruso Daniil Kvyat.
El equipo Racing Point (ex Force India y que a partir de 2021 se llamará oficialmente Aston Martin) ha mantenido a sus dos pilotos para esta temporada: el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll, hijo de Lawrence Stroll, quien tiene la mayor parte del paquete accionario del equipo y que, el año pasado, también adquirió acciones de la compañía Aston Martin, transformándose en el presidente ejecutivo de la marca británica.
Este año utilizarán el chasis RP20, equipado con el motor Mercedes-AMG F1 M11 EQ Performance.
El actual equipo Alfa Romeo, salvo por el nombre, poco tiene que ver con la exitosa escudería italiana que marcó una exitosa época de la Fórmula Uno en la primera década del campeonato mundial.
Se trata de la continuidad del equipo Sauber y tratará este año de mejorar su pálida performance del año pasado. Sus pilotos son el finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi. El chasis es el C39 y utiliza el motor Ferrari 065.
Haas F1 Team es un equipo estadounidense que debutó en la Fórmula Uno en 2016 y es propiedad del mismo dueño de la escudería Stewart-Haas Racing de la NASCAR Sprint Cup Series.
Sin grandes destaques hasta el momento, sus pretensiones son las de integrarse al grupo de mitad de tabla de la Fórmula Uno. Tiene como pilotos al francés Romain Grosjean y al danés Kevin Magnussen. El chasis es el VF-20 impulsado por el motor Ferrari 065.
El equipo Williams es el tercero más exitoso en la historia de la Fórmula Uno, con 114 triunfos, nueve campeonatos de equipos y siete de pilotos. Pero las buenas épocas de éxitos y glorias han quedado atrás hace mucho, mucho tiempo. Su último título mundial lo obtuvo en 1997 con Jacques Villeneuve.
Hoy, la escudería se debate sumergida en agobiantes problemas económicos. Poco tiempo atrás tuvo que hipotecar buena parte de sus propiedades y en base a préstamos ha logrado subsistir hasta el momento y en esas condiciones encarará esta temporada, habiendo incluso perdido a su principal auspiciante hace pocas semanas.
El británico George Russell y el canadiense Nicholas Latifi son los pilotos que estarán a bordo de los chasis FW43, equipados con motores Mercedes-AMG F1 M11 EQ Performance.
Williams es el último de los legendarios equipos privados de la Fórmula Uno y, actualmente, está a la venta.