Que la Fórmula Uno es una fuente inagotable de novedades y sorpresas no es nada nuevo. Por eso, a pesar de ser algo casi que inesperado, no causa mayor asombro el hecho de que haya sido dada a conocer una de las variantes que tanto la Federación Internacional del Automóvil (FIA), como Liberty Media piensan establecer para la categoría en este próximo campeonato.
Se trata de implementar en algunos grandes premios (solamente en los que se disputen dos fechas en dos fines de semana consecutivos) el sistema de grilla invertida, con lo que se pondría en práctica, o mejor dicho, en pista, la antigua frase “Los últimos serán los primeros”.
Este es un sistema que habitualmente se utiliza en el automovilismo deportivo, invirtiendo el orden de clasificación, permitiendo de esa manera que quienes clasifican en los últimos lugares, puedan iniciar la competencia desde los puestos de vanguardia, mientras que los más veloces se ven obligados a largar desde más atrás.
Así se busca una manera de aumentar la atracción de las carreras, dándole más emoción e incrementando en parte la competitividad, porque los principales protagonistas de la categoría se ven obligados a largar desde atrás, planteándose así una exigencia extra, al tener que desenvolverse desde el fondo del pelotón, teniendo que realizar en forma repetitiva las maniobras de adelantamiento a una buena cantidad de rivales, algo que generalmente no es habitual para ellos porque están acostumbrados a largar adelante y por lo tanto deben pelear posiciones con menos adversarios.
En el caso puntual de la Fórmula Uno, tal como lo expresábamos, este sistema se aplicaría solamente en los autódromos en los que se disputarán fechas dobles.
En la actividad del viernes se mantendrán las habituales tres sesiones de entrenamiento.
La gran diferencia sería en la jornada del sábado, porque en lugar de desarrollarse las series de clasificación, solamente se disputaría una carrera de 30 minutos de duración, la que se largaría con orden invertido en relación a la clasificación general del campeonato hasta ese momento.
El resultado final de esa carrera permitiría ordenar la grilla de partida del gran premio a disputarse el domingo.
En principio, la FIA y Liberty Media ya hicieron llegar a los diez equipos que integran el Campeonato Mundial un borrador con los principales puntos de este nuevo sistema.
De acuerdo a lo informado por diversos medios de prensa europeos, es difícil que pueda llegarse a un acuerdo para que este sistema tenga la aprobación de los equipos, por lo que en las próximas horas puede llegar a haber una definición al respecto, principalmente, en cuanto a su aplicación este mismo año o a dejarla en suspenso hasta el año que viene.
Foto: EFE.