Los exitosos e inconfundibles autos del equipo Mercedes de Fórmula Uno, denominados “flechas de plata” por su característico color gris, pasarán a estar pintados de negro a partir de la fecha inaugural del Campeonato del Mundo 2020.
En el marco de su compromiso y de su campaña de concientización para mejorar la lucha contra el racismo y la discriminación, los responsables de la escudería germana han decidido descartar el diseño original que lucían los autos para este próximo campeonato, el que incluso se había utilizado ya en las pruebas de pre temporada, dejando el característico tono plateado en un segundo plano, para darle paso a una nueva decoración, en la que predomina totalmente el color negro, marcando de esa manera un cambio radical en referencia al clásico color gris de la carrocería que ha sido predominante en Mercedes a lo largo de su historia deportiva.
Además, en el halo de los autos estará colocado el emblema “Fin al racismo”.
En un comunicado, Toto Wolff, responsable de la escudería germana expresó: “El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestra sociedad. Es la creencia de Mercedes, pero tener la creencia correcta no es suficiente y la mentalidad de permanecer en silencio no es suficiente. Usamos nuestra voz y plataforma global para defender el respeto y la igualdad. Por eso nuestras flechas plateadas competirán de negro durante todo 2020, para mostrar nuestro apoyo y compromiso a la diversidad dentro de nuestro equipo y de nuestro deporte”.
Por su parte, el principal piloto de Mercedes y actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, comentó: “Es importante aprovechar este momento y usarlo para educar si puedes realizar cambios significativos a la hora de garantizar la igualdad y la inclusión. He experimentado racismo en mi vida y he visto a mi familia y amigos experimentar racismo, así que hablo desde el corazón cuando pido un cambio. Queremos construir un legado que vaya más allá del deporte”.
De acuerdo a lo expresado por Mercedes, en un informe dado a conocer por la agencia Reuters, solamente el 3% de la fuerza laboral se identifica con la pertenencia a grupos étnicos minoritarios, mientras que solo un 12% son mujeres, por lo que se planea lanzar un programa de diversidad e inclusión antes del final de la temporada.