Falleció Stirling Moss, el “campeón sin corona”


FORMULA UNO |
Falleció Stirling Moss, el “campeón sin corona”
Stirling Moss ganó el Gran Premio de Inglaterra de 1955 escoltado por Juan Manuel Fangio.

Este domingo de Pascuas falleció en Inglaterra Sir Stirling Moss, uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos, que tuvo brillantes actuaciones en varias categorías, destacándose principalmente en la primera década del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, certamen en el que, a pesar de haber sido vice campeón en cuatro ediciones, consiguiendo la victoria en 16 grandes premios, nunca pudo lograr el título, lo que le valió el apodo de “campeón sin corona”. El inglés es el piloto que más victorias ha obtenido en la categoría, sin haber podido coronarse campeón.

Moss nació el 17 de septiembre de 1929 en Londres, en un hogar bien “tuerca”. Su padre participó en la edición de 1924 de las 500 Millas de Indianápolis y su hermana Patricia compitió en rally.

El británico a bordo de un Mercedes. Foto: MercedesAMGF1.

El destacado piloto británico debutó en el año 1948 en la Fórmula 3, incorporándose al mundial de Fórmula Uno en 1951. Luego de un año de ausencia, Moss regresó a la Fórmula Uno en 1953, categoría en la que permaneció hasta 1961.

Su primera victoria fue en el Gran Premio de Inglaterra de 1955, en el circuito de Aintree, a bordo de un Mercedes. Ese año quedó segundo, detrás de Juan Manuel Fangio. En las tres siguientes temporadas volvió a ubicarse como vice campeón. En 1958 perdió el título por un solo punto de diferencia con respecto al campeón, Mike Hawthorn.

En sus últimos años en la Fórmula Uno (1959 a 1961) quedó en la tercera posición en los tres campeonatos.

En total, el británico disputó 66 grandes premios, logrando 16 victorias. Subió al podio en 22 oportunidades, obtuvo 15 pole positions y 19 récords de vuelta en carrera.

Luego de retirarse de la Fórmula Uno, Moss siguió compitiendo en otras categorías. En 1962, en el circuito de Goodwood sufrió un gravísimo accidente, quedando en estado de coma durante un mes. Posteriormente estuvo medio año con el lado izquierdo de su cuerpo paralizado, decidiendo retirarse definitivamente de la práctica del automovilismo, pasando luego a desempeñarse como comentarista deportivo en diversos medios británicos.

Moss ganó 16 grandes premios de Fórmula Uno. Foto: Daimler AG.

Una de las victorias más destacadas y recordadas de Stirling Moss fue la que obtuvo en la edición de 1955 de la legendaria competencia “Mille Miglia” de Italia a bordo de un Mercedes.

En su trayectoria disputó en total 529 carreras, en las que logró 212 victorias.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS