La pandemia del coronavirus ha afectado en gran forma a nivel global tanto a la industria automotriz como al mercado automotor en los diversos países y continentes.
Las cifras dadas a conocer para el continente europeo corresponden a las ventas concretadas durante el mes de marzo y su relación con igual período del año pasado, y también a las comercializaciones efectuadas a lo largo del primer trimestre del año.
La ventas de autos cero kilómetro durante el pasado mes de marzo en los países de la Unión Europea tuvieron un descenso del 55.1% con respecto al mismo mes del año 2019, lo que indica claramente la crisis que se ha vivido y que se sigue manteniendo en diversos países.
En total, durante el mes de marzo 2020 se vendieron casi 700.000 autos menos que en marzo del año 2019.
El año pasado, se habían comercializado un total de 1.264.569 autos cero kilómetro, mientras que en el pasado mes de marzo las ventas apenas alcanzaron las 567.000 unidades.
El descenso en las ventas de autos cero kilómetro ha estado en relación directa a los países que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria por causa de la pandemia.
En Italia, las ventas cayeron un 85%, mientras que en Francia el descenso alcanzó el 72.2%, mientras que en España llegó a un 69.3%. En Austria, la baja de las ventas fue del 67% y en Portugal llegó al 57%.
Los grandes grupos de la industria automotriz europea fueron los que registraron el mayor descenso en las ventas. El Grupo FCA registró un descenso del 74.4%, mientras que las ventas del Grupo PSA cayeron un 67.7% y las del Grupo Renautl descendieron 67.1%.
En referencia a las marcas de origen asiático, la que sufrió el mayor impacto fue Mazda, con una baja del 62% en las ventas, seguida por Honda, con 61.5% y Nissan que tuvo un descenso del 50.9%. Las comercializaciones de Mitsubishi bajaron un 47.9%.
Por su parte, Italia también fue el país que registró el mayor descenso de comercializaciones a lo largo del primer trimestre del presente año, llegando al 35%. En Francia las ventas en el período enero-marzo cayeron un 34% y en España el descenso fue del 31%. Las ventas del trimestre en Portugal cayeron un 24% y en Polonia el descenso alcanzó al 23%.
En el primer trimestre del año 2019 se habían vendido en total 3.332.515 autos en toda la Unión Europea, mientras que en el trimestre enero-marzo 2020 las ventas no llegaron a los dos millones y medio de unidades. Fueron 2.480.855 exactamente la cantidad de autos comercializados en ese período.
Especialistas en el ámbito de la industria automotriz europea ya anticiparon que para el mes de abril se aguardaba que las cifras de ventas fueron aún peores que las de marzo, teniendo como causa principal que la mayor parte de los puntos de venta han estado cerrados y que las ventas online no han tenido la respuesta que se esperaba.
Fotos: Reuters.