La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) dio a conocer las cifras de ventas de unidades cero kilómetro correspondientes al mes de marzo 2020, notándose, tal como era de esperarse, un notorio descenso en las entregas, tomando como referencia lo acontecido en igual período del año pasado, de acuerdo a los datos proporcionados en el informe elaborado por ACAU.
En el pasado mes de marzo se comercializaron en total 2.464 vehículos nuevos, mientras que en marzo 2019 se habían vendido 3.266 unidades, lo que representa una disminución del 24.5%.
En su informe, ACAU señala que los principales motivos para este descenso en las ventas son dos específicamente, por un lado, como consecuencia directa de la suba del dólar y, por otra parte, por causa de la pandemia de coronavirus.
El informe también señala se espera que en el mes de abril sea peor la cantidad de ventas de unidades cero kilómetro.
Pasando a detallar las ventas de acuerdo a los diferentes segmentos, el mes pasado se vendieron 1.406 automóviles, mientras que en marzo 2019 las ventas habían sido de 1.872 unidades.
En cuanto a los SUVs, se comercializaron 416. El año pasado se habían entregado 585.
El único segmento que mostró un incremento en las ventas fue el de los minibuses. El año pasado se vendieron cinco, mientras que este año se produjeron seis ventas.
En referencia a los utilitarios, en marzo 2019 se habían vendido 677 y este año la cifra de ventas fue de 536.
Los camiones también tuvieron un notorio descenso. Este año se vendieron 100, mientras que el año pasado se habían comercializado 126.
De acuerdo a lo expresado por algunos analistas del sector automotor, en un principio se había pensado que las ventas de marzo 2020 podrían haber llegado a ser menos, aguardándose con indisimulada expectativa lo que ocurra durante el presente mes de abril, con un dólar que se ha estabilizado en parte, pero por otro lado, la pandemia de coronavirus sigue atacando duramente a todos los sectores de la sociedad, lo que, sin dudas, se va a ver claramente reflejado en la disminución de las ventas, más allá de los esfuerzos y planes de venta especiales que están realizando los empresarios con la finalidad de tratar de soportar de la mejor manera esta dura crisis.
Foto: Reuters.