Postergan la disputa de las 24 Horas de Le Mans y el final del campeonato mundial es incierto


24 horas le mans |
Postergan la disputa de las 24 Horas de Le Mans y el final del campeonato mundial es incierto

La pandemia del coronavirus también continúa haciendo estragos a nivel de diversas categorías del automovilismo deportivo.

En un comunicado emitido en conjunto por el Automobile Club de l’Ouest (ACO), el promotor del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se ha anunciado que se decidió postergar la disputa de la emblemática competencia 24 Horas de Le Mans, cuya fecha original estaba prevista para el fin de semana del 13 y 14 de junio.

Esta es la segunda vez en la historia que se produce la postergación de la competencia francesa. La primera vez fue en el año 1968, cuando debido al estallido social conocido como el “Mayo Francés”, la fecha tuvo que ser modificada, disputándose finalmente el fin de semana del 28 y 29 de septiembre.

Ahora, la decisión de los organizadores ha sido la de fijar la carrera para los días 19 y 20 de septiembre.

Como ha sido habitual en los últimos años, la clásica competencia que tiene como escenario al circuito de La Sarthe, marca la culminación del Campeonato Mundial de Resistencia. Al postergarse su realización, los organizadores del certamen mundial también van a tener que postergar el comienzo del próximo campeonato, cuya primera fecha iba a ser la carrera de las 6 Horas de Silverstone, fijada, en principio, para el 5 de septiembre.  

Hace pocos días, los organizadores del Campeonato Mundial de Resistencia se vieron obligados a cancelar la disputa de la competencia 1.000 Millas Sebring. Esta cancelación se produjo cuando algunos equipos ya estaban instalados en el circuito de la Florida, para tomar parte de la carrera que se iba a desarrollar este próximo fin de semana, integrando la programación del “Súper Sebring”, un espectacular evento que incluía la participación de la categoría norteamericana IMSA. Ante la imposibilidad de reprogramarla, la carrera de Sebring fue directamente cancelada por parte de los responsables del WEC.

En este caso también tuvo que ver la medida tomada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspendió durante 30 días los viajes procedentes de diversos países europeos, de los cuales venían varios de los equipos participantes.

Continuando con las complicaciones para el normal desarrollo de la temporada 2019/2020, los organizadores del certamen mundial también se vieron obligados a postergar la disputa de la carrera 6 Horas de Spa, la que estaba programada para el 25 de abril. El notorio incremento de los casos de coronavirus en Bélgica obligó a tomar esta medida.

Al contrario de lo acontecido con Sebring, la carrera belga podría ser reprogramada, por lo que actualmente se están evaluando las posibilidades para disputarla en las próximas semanas, siempre y cuando la situación con respecto al coronavirus mejore.

Todas estas cancelaciones y postergaciones están poniendo en peligro la definición de los títulos del campeonato mundial, porque el reglamento del certamen indica que para que la temporada sea válida deben disputarse al menos seis competencias y hasta el momento se llevan disputadas cinco fechas de las ocho pactadas en el calendario original. La última que se desarrolló normalmente tuvo como escenario al Circuito de las Américas, en Texas y se disputó el 23 de febrero.

Fotos: archivo Motorsports.

Más en 24 horas le mans

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS