Las cancelaciones se ensañan con el campeonato del mundo


rally mundial |
Las cancelaciones se ensañan con el campeonato del mundo

El Campeonato Mundial de Rally parece estar perseguido por las cancelaciones que han complicado a algunas de las competencias pactadas en los últimos tiempos.

Y no solamente por causa de la pandemia de coronavirus que actualmente está atacando vorazmente a la humanidad, sino que han sido varios los motivos que han llevado a que el máximo certamen a nivel global haya tenido que cancelar competencias.

Por supuesto que no es la primera vez que en la historia del campeonato del mundo se han tenido que cancelar algunas de las fechas pactadas, pero lo que sí es llamativo es la asiduidad con la que ha ocurrido esto recientemente.

El inicio de esta racha nefasta para el rally mundial se inició en el final de la temporada 2019.

La última fecha prevista en el calendario del certamen del año pasado era el Rally de Australia, cuya disputa iba a realizarse del jueves 14 al domingo 17 de noviembre.

Pero debido a los graves incendios forestales que se estaban produciendo en esa época en la región cercana a Coffs Harbour, en Nueva Gales del Sur (sureste), donde iba a ubicarse la sede de la carrera, la disputa del rally australiano debió cancelarse definitivamente.

El campeonato de pilotos ya se lo había adjudicado anticipadamente el estonio Ott Tänak en la fecha anterior disputada en Cataluña. Y al cancelarse la disputa de la última fecha del certamen mundial, el equipo Hyundai obtuvo automáticamente su primer título mundial de constructores, porque contaba con 18 puntos de ventaja sobre Toyota.

Pocos días después, cuando ya se había dado a conocer el calendario oficial del Campeonato Mundial de 2020, Chile anunció que cancelaba la disputa de la competencia que iba a tener como escenario al país trasandino.

Este anuncio se produjo el 28 de noviembre de 2019, y el motivo de la cancelación del rally chileno se debió al estallido social que estaba viviendo Chile en aquellos momentos, lo que motivó que las autoridades locales, los organizadores de la competencia y los representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), hubieran tomado tal decisión. La segunda edición del Rally de Chile, competencia que iba a ser la cuarta fecha de la temporada 2020 del certamen mundial, se iba a realizar del 16 al 19 de abril, con sede en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío.

Continuando con la racha, el pasado sábado 14 de marzo, cuando se estaba disputando la segunda etapa del Rally de México, los organizadores decidieron dar por finalizado el rally al culminar esa jornada, cancelando toda la actividad prevista para el día domingo, cuando iban a disputarse las tres últimas pruebas especiales de la carrera. El motivo principal de la cancelación de la tercera etapa fue que, por causa del coronavirus, varios países comenzaron a imponer restricciones de viaje, por lo que la decisión se tomó con la finalidad de que los competidores, los integrantes de los equipos y los miembros de la organización del campeonato mundial pudieran retornar sin problemas a sus respectivos países.

A todo esto, hay que sumarle que, anteriormente, el jueves 12 de marzo se había anunciado la postergación del Rally de la República Argentina, que se iba a disputar del 23 al 26 de abril, con sede en la provincia de Córdoba.

La información proveniente del vecino país señalaba que como resultado de los acontecimientos mundiales también relacionados con el coronavirus, el promotor del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el organizador del evento, el Automóvil Club Argentino (ACA), habían resuelto, en forma unánime, postergar la disputa de la competencia cordobesa.

Hay que tomar en cuenta que por el momento, en los diferentes ámbitos, (FIA, ACA y WRC), se está hablando de postergación de la carrera, pero, probablemente, con el correr de las semanas, eso se transformará en cancelación debido a la falta de fechas disponibles para reorganizar el calendario.

Por ahora, el Campeonato Mundial de Rally tiene fijada su próxima actividad para el fin de semana del 21 al 24 de mayo, con la disputa del Rally de Portugal, aunque, por supuesto, todo depende de cómo esté la situación del coronavirus a esa altura del año. 

Fotos: archivo Motorsports.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS