La consultora Autodata dio a conocer las cifras de ventas de vehículos correspondientes al mes de diciembre 2019, informando que Renault fue la marca que tuvo mayor cantidad de comercializaciones en lo que se refiere a automóviles, comerciales livianos y utilitarios.
El total de vehículos comercializados el mes pasado alcanzó las 4.191 unidades, lo que marca un incremento del 6.6% con respecto a igual período de 2018, cuando se habían colocado 3.933 vehículos.
Renault ocupó el primer lugar mensual, con 660 unidades vendidas, un 15.7% del mercado. En el segundo lugar quedó Volkswagen, con 550 ventas (15.5%), seguida por Suzuki, que comercializó 432 vehículos (10.3%). Fiat ocupó la cuarta posición con 386 ventas (9.2%), seguida por Chevrolet, con 380 (9.1%).
En el sexto puesto quedó Peugeot, con 282 colocaciones. Nissan vendió 250 vehículos y Citroën 195. Hyundai concretó 186 ventas y Toyota 157.
Entre las marcas Premium, Mercedes-Benz vendió 79 unidades, BMW 51 y Audi colocó 18 vehículos.
Volkswagen fue la marca más vendida en el acumulado de las ventas correspondientes al año 2019, con un total de 6.097 unidades, un 15.02% del mercado. Renault ocupó el segundo lugar con 5.909 ventas (14.56%) y Suzuki comercializó 4.538 vehículos (11.18%). En el cuarto lugar se ubicó Fiat, con 4.190 unidades vendidas (10.32%) seguida por Chevrolet, con 3.856 ventas (9.50%).
La lista de las diez marcas más vendidas en 2019 se completó con Nissan, que comercializó 2.415 unidades, Peugeot, con 2.165 ventas, Citroën, con 1.789, Toyota con 1.773 y Hyundai con 1.677 comercializaciones.
Mercedes-Benz volvió a ser la marca más vendida en el segmento Premium, con un total de 401 ventas. BMW vendió 262 unidades y Audi colocó 169.
El año pasado se comercializaron en total 40.594 vehículos (automóviles, comerciales livianos y utilitarios), marcando una disminución del 7.3% con respecto a 2018, cuando se vendieron 43.807 unidades. Así, se mantuvo la merma en las ventas, luego del excepcional suceso de 2017, cuando se comercializaron 54.522 unidades.
En el segmento de los camiones, el mes pasado las ventas totalizaron 181 vehículos, un 6.5% más que en igual período del año 2018, cuando se habían vendido 170 unidades.
JMC fue la marca más vendida en diciembre, con 49 comercializaciones (27.1), seguida por Volvo, con 33 ventas (18.2%) y por Volkswagen, con 23 (12.7%). Scania totalizó 20 entregas (11%) y Mercedes-Benz 16 (8.8%).
JAC vendió doce camiones, Hyundai siete, Foton y Sinotruk comercializaron seis unidades cada una y Kia y Fuso vendieron cuatro camiones cada una.
En el acumulado de las ventas anuales, lideró JMC con 315 comercializaciones, captando un 19.29% del mercado. El segundo lugar fue para JAC, con 311 unidades vendidas (19.04%) y el tercer lugar fue para Volkswagen, con 263 ventas (16.11%). En la cuarta posición quedó Hyundai, con 121 ventas (7.41%) y en la quinta quedó Foton, con 113 (6.92%).
Scania ocupó el sexto lugar con 112 ventas. Mercedes-Benz vendió 93 camiones, Volvo 80, Sinotruk 76 y Kia 63.
En total durante el año 2019 se comercializaron 1.633 camiones, lo que representa una importante disminución del 11.8% con respecto al año 2018, cuando se habían vendido 1.851 unidades.
Las ventas del segmento de los ómnibus tuvieron un notable incremento del 108.8% con respecto al año 2018.
El año pasado se comercializaron 261 unidades, mientras que en 2018 se habían vendido 125.
Mercedes-Benz lideró el mercado con 166 ventas. Yutong vendió 51 ómnibus, Volvo 23, Scania 18 y Volkswagen comercializó tres unidades.