Vaidotas Zala arrancó ganando


Rally Dakar |
Vaidotas Zala arrancó ganando
El lituano Vaidotas Zala ganó la primera etapa. Foto: Dakar.com

Con largada en la ciudad de Jeddah y llegada en la localidad de Al – Wajh se desarrolló ayer la etapa inaugural del Rally Dakar, competencia que luego de haber transitado por países sudamericanos por más de una década, terminó desembarcando en Arabia Saudita. 

La primera etapa, que transitó por el litoral del Mar Rojo, tuvo un recorrido total de 752 kilómetros, de los cuales 319 fueron de velocidad libre.

Ya en el comienzo mismo de la carrera más dura y exigente del mundo, se produjo una gran sorpresa con la inesperada victoria en la jornada inaugural del rally del lituano Vaidotas Zala, quien con su MINI se impuso a caracterizados rivales, tales como Stéphane Peterhansel (ganador de 13 ediciones del Dakar), quien terminó la etapa en el segundo lugar a 2.14 minutos del líder, mientras que el tercer lugar fue para Carlos Sainz (doble ganador del Dakar), quien quedó a 2.50 minutos de Zala, completando el trío de MINI que copó las tres primeras posiciones de la etapa. El catarí Nasser Al-Attiyah lideró al inicio de la competencia, pero algunas pinchaduras sobre el final lo relegaron al cuarto puesto, quedando a más de cinco minutos y medio del ganador. Bernhard Ten Brinke completó la lista de los cinco primeros de la etapa.

En su debut en el Dakar, el bicampeón mundial de Fórmula Uno concretó una decorosa gestión, ubicándose en el undécimo lugar.

En la categoría motos, Toby Price, ganador de la pasada edición, triunfó en la etapa, escoltado a solamente cinco segundos por Ricky Brabec. En el tercer lugar se ubicó Matthias Walkner, a 40 segundos de Price, seguido por el argentino Kevin Benavídes y por Sam Sunderland.

Toby Price aspira a ganar nuevamente el Dakar. Foto: Dakar.com

El chileno Ignacio Casale venció en los cuadriciclos, con una ventaja de 5.36 segundos sobre Rafal Sonik. Tercero arribó Tomäs Kubiena, cuarto Giovanni Enrico y quinto terminó Manuel Andújar.

En la categoría Side by Side (UTV o SSV) ganó Aron Domzala, seguido por Casey Currie y José Hinojo. Francisco López terminó cuarto y Sergei Kariachin arribó quinto. 

El uruguayo Sergio Lafuente, que va como copiloto del argentino Omar Gándara, finalizó en el puesto 14.

Anton Shibalov ganó en la categoría camiones, seguido por Siarhei Viazovich y Janus Van Kasteren. Dmitry Sotnikov fue cuarto y Martin Macik arribó en el quinto lugar.

La llegada del Dakar al Reino de Arabia Saudita ha estado rodeada de enormes dudas y expectativas por parte de los competidores, en referencia directa a los lugares por los que transitará el rally.

La enorme diversidad de paisajes y la gran variedad que tiene la topografía del territorio saudí pondrán en dura prueba y con una altísima exigencia a todos los participantes del Dakar en sus diferentes aspectos: para el piloto, que no podrá permitirse errores de conducción, para el copiloto, que deberá estar atento para no tener equivocaciones en la navegación y para el vehículo, que deberá contar con una gran performance y una notable fortaleza para superar los más diversos obstáculos.

Hoy se desarrollará la segunda etapa, con largada en Al – Wajh y llegada en Neom, luego de recorrer 393 kilómetros, de los cuales 367 serán de velocidad libre.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS