Tras el exitoso inicio de la temporada en noviembre, con un segundo lugar para el piloto de carreras oficial de Porsche André Lotterer (Alemania) en el Diriyah E-Prix (Arabia Saudita), el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E se encamina a Chile con plena confianza para la tercera prueba del Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/2020. El objetivo para el E-Prix de Santiago, que se disputa el 18 de enero de 2020, es terminar en los puntos y adquirir una valiosa experiencia en el proceso.
Así se expresaba Neel Jani.
¿Cómo ha pasado las últimas semanas preparándose para la carrera de Fórmula E en Santiago de Chile?
“Las dos carreras en Arabia Saudita, a finales de noviembre, fueron una gran etapa de aprendizaje para mí y para todo el equipo. No quedé satisfecho con mi participación. Durante las últimas semanas, hemos trabajado sin parar y estudiado intensamente todos los detalles para analizar las áreas en las que aún podemos mejorar. Nos centramos en la puesta a punto del coche y en la gestión de la energía. La dificultad es combinarlo todo. Cada una de las personas envueltas ha hecho lo que les corresponde durante las vacaciones de invierno, así que veremos cómo nos va en Chile. Nuestro objetivo, sin duda alguna, es conseguir un buen puntaje”.
¿Cuál es su primera impresión del circuito de Santiago?
“Mi primera impresión con el simulador es que el circuito es completamente diferente al de Diriyah. Es más bien una pista clásica de Fórmula E, con curvas cerradas y horquillas, no tan rápida y con menos cambios de altura. El trazado tiene una de las rectas más largas. De todos los circuitos de Fórmula E del calendario, el de Santiago es sin duda en el cual pudiéramos alcanzar una velocidad máxima aún más alta. En lo que respecta al asfalto, también podría haber variaciones, que tendrán un efecto en el nivel de agarre y, por lo tanto, en la configuración del coche”.
Por su parte, André Lotterer comentaba lo siguiente.
¿Qué espera de la carrera en Chile después de su exitoso inicio de temporada?
“En general, soy muy optimista sobre la carrera en Chile. Tuvimos un gran comienzo de temporada en Arabia Saudita, pero también soy consciente de que todavía se puede hacer mucho más. Como nuevo equipo de Fórmula E que somos, aún tenemos que seguir aprendiendo durante este proceso. El descanso ha sido bueno para todo el equipo, ya que nos ha dado tiempo para analizar muchos datos. Por lo tanto, confío en que volveremos a mejorar en Chile. Es difícil decir si tendremos una carrera tan buena como la de Arabia Saudita. Primeramente, debemos pasar la calificación sin incidentes, entonces tendremos una buena oportunidad de seguir sumando puntos. Definitivamente, el potencial lo tenemos”.
¿Qué efecto tendrá el circuito en el Porsche 99X Electric?
“El pasado año, la temperatura fue muy alta en la capital chilena, lo cual hizo que la carrera fuera agotadora y extenuante para nosotros, los pilotos. El circuito ha sido reformado para esta temporada y debería adaptarse bien al Porsche 99X Electric. La filosofía de la puesta a punto del auto definitivamente va en la dirección correcta”.
También opinaba Amiel Lindesay, el Jefe de Operaciones del equipo de Fórmula E.
¿El exitoso
comienzo en Arabia Saudita ha cambiado los objetivos de la primera temporada de
Porsche en la Fórmula E?
“Tuvimos la oportunidad de ver en el Diriyah E-Prix que el Porsche 99X
Electric es muy competitivo y capaz de mezclarse con los autos a la cabeza. Sin
embargo, a lo largo de la temporada será importante rendir de forma consistente
en la calificación y terminar en los puntos en cada carrera. Esos factores
fueron claves para el éxito en las anteriores temporadas de la Fórmula E.
Tenemos confianza tanto en el auto como en nuestro equipo para lograr ese
éxito. A pesar del positivo comienzo de la temporada, nuestros objetivos siguen
siendo los mismos, esforzarnos para dar el máximo en cada carrera”.
¿Cuáles son las expectativas para la
prueba de Chile?
“Desde Arabia Saudita hemos tenido tiempo suficiente para examinar
nuestros procesos y mejorar la eficiencia en ciertas áreas. Aplicaremos las
conclusiones que hemos obtenido en la próxima carrera de Chile. Nuestro deseo
es consolidar el éxito que tuvimos en el Diriyah E-Prix. En general, los
primeros diez puestos y los puntos son un objetivo muy realista”.
La tercera prueba de la sexta temporada del Campeonato de Fórmula E ABB FIA
tendrá lugar en el centro de Santiago, en el Parque O’Higgins. En la víspera de
la carrera, (17 de enero) se realizará una breve prueba funcional para comprobar
el funcionamiento de todo. El día de la carrera (18 de enero) comenzará con dos
sesiones de entrenamientos libres, la primera de 45 minutos y la segunda de 30
minutos. En la calificación, los pilotos se dividen en cuatro grupos de seis,
según la clasificación del Campeonato de Pilotos. André Lotterer es actualmente
el sexto, por lo que empieza en el grupo uno, mientras que Neel Jani, en el 21º
lugar, va en el grupo cuatro. Los pilotos tienen seis minutos cada uno para
marcar su mejor vuelta. Los seis pilotos más rápidos de todos los grupos se
clasifican para la Super Pole de 20 minutos. Esta decide quién comenzará la
carrera desde la primera, segunda y tercera fila de la parrilla. La carrera
dura 45 minutos más una vuelta.
El circuito urbano de Santiago, de 2.287 metros de longitud, es un clásico de
la Fórmula E, con tramos estrechos, horquillas y once curvas en total. Dos de
sus características son, un largo viraje a izquierda (curva 8) y una recta muy
larga.