Uniti One es el eléctrico sueco


Electromovilidad |
Uniti One es el eléctrico sueco

Los países escandinavos están a la vanguardia en referencia a la utilización de vehículos ecológicos, no contaminantes y amigables con el medio ambiente.

Por eso no es de extrañar que para el próximo año llegue al mercado el Uniti One, un pequeño vehículo fabricado en Suecia con el apoyo de la compañía Siemens, con capacidad para tres pasajeros, de pequeñas dimensiones, impulsado por un motor que eroga 67 CV y cuenta con una autonomía de hasta 300 kilómetros, dependiendo del tipo de batería que se utilice. La batería estándar, de 12 kWh, permite una autonomía de 150 kilómetros, más que suficientes para el tránsito urbano diario, y demora una hora en cargarse del 20% al 80%, si se cuenta con un cargador rápido a bordo, mientras que solamente necesita nueve minutos contando con una unidad CCS de 50 kW.

Por su parte, la batería de 24 kWh, que es la que entrega 300 kilómetros de autonomía, se puede cargar del 20 al 80% en poco más de dos horas con una toma doméstica de 7 kW, o en solamente 17 minutos si se dispone de una unidad de carga CCS de 50 kW.

El Uniti One, cuyos primeros prototipos se conocieron en el año 2017, tiene 3.220 milímetros de largo, 1.700 de ancho y 1.500 de alto, contando además con un maletero con una capacidad de 155 litros. Su peso total es de 600 kilos.

La distribución del espacio interior implica que el conductor va ubicado en posición delantera central, mientras que los otros dos pasajeros van ubicados detrás suyo, uno a cada lado. Desde el punto de vista tecnológico, el Utiliti One posee un sistema de última generación, que incluye funciones de conducción autónoma y parabrisas interactivo HUD. Cuenta con el sistema operativo Android Automotive, que permite el acceso a diversas aplicaciones, tales como Google Maps, Waze y Spotify, entre otras, y a los servicios de Play Store sin necesidad de un Smartphone.

El precio base es de 17.500 euros y los primeros propietarios recibirán sus unidades a mediados de 2020 estando previsto que en primer lugar lleguen al mercado sueco y al británico.

En principio, la idea es fabricar unas 50.000 unidades al año, estando previstos amplios planes de expansión.

FOTOS: Uniti.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS