Tiempo de revancha


FORMULA UNO |
Tiempo de revancha

El Gran Premio de Rusia disputado ayer en el circuito de Sochi parecía que iba a conservar la hegemonía que el equipo Ferrari había tenido en las tres últimas fechas, pero, finalmente, la victoria fue para Lewis Hamilton con su Mercedes, escoltado por su coequipier Valtteri Bottas, con Charles Leclerc llevando a Ferrari hasta el tercer escalón del podio, cuando todo podría haber sido mucho más positivo para la escudería de Maranello.

Los bólidos rojos dominaron las acciones desde el comienzo de la actividad, logrando los mejores tiempos en los entrenamientos y reafirmando su performance en clasificación, con Leclerc obteniendo el primer lugar, seguido por Hamilton y Sebastian Vettel. De esta manera, en su primera temporada en Ferrari, el monegasco lograba su sexta pole position.

La táctica de Ferrari para la largada era simple y sencilla: Leclerc y Vettel tratarían de aprovechar el rebufo, aprovechando la succión entre los dos autos, para neutralizar a Hamilton, con la finalidad de colocarse ambos autos en cabeza de la carrera.

Todo salió muy bien. Tan bien salió, que a Vettel le dio hasta para superar a Leclerc, dejando al monegasco nuevamente mascullando bronca por haber sido superado por su compañero de equipo, quien, por si fuera poco, no respetó el pacto, consolidándose como líder. Así, las primeras vueltas tenían a Vettel, Leclerc y Hamilton en los primeros lugares.

También te puede interesar: Chevrolet Onix se luce en Latin NCAP

Desde el box de Ferrari no tenían manera de tranquilizar al monegasco, quien estaba furioso por lo que consideraba una nueva traición. Todo pareció normalizarse al momento del cambio de neumáticos. Primero lo hizo Leclerc y luego Vettel.

Cuando el alemán volvió a pista, ya estaba atrás de Leclerc, por lo que la situación tendía a tranquilizarse.

Adelante, Hamilton lideraba, escoltado por Bottas. Ambos pilotos de Ferrari no habían ingresado a boxes todavía para el cambio de neumáticos. En la vuelta 28, comenzaba la debacle para Ferrari, con el abandono de Vettel por problemas en la unidad de potencia.

El ingreso del safety car neutralizando el ritmo de carrera permitió que Hamilton entrara a boxes para cambiar gomas, retornando a la pista con una buena ventaja sobre Leclerc. Cuando se reinició la competencia en la vuelta 32, Hamilton estaba en el primer lugar, escoltado por Bottas, con Leclerc tercero. Rápidamente el monegasco trató de darle lucha al finlandés, pero Bottas defendió muy buen su posición, mientras Hamilton aprovechaba para alejarse en la vanguardia.

Así, se fueron desarrollando las últimas vueltas del gran premio ruso. Hamilton liderando cómodamente, con Leclerc intentando infructuosamente pelearle la posición de escolta a Bottas.

El piloto británico se mantuvo como líder, obteniendo su novena victoria de la temporada, escoltado por Bottas, con Leclerc en tercer lugar, seguido por los dos pilotos de Red Bull, con Max Verstappen en cuarto lugar y Alex Albon en quinta posición, mientras Carlos Sainz Jr. terminaba en la sexta posición con el McLaren.

Más allá de la clara victoria obtenida por Hamilton, para el equipo Mercedes este éxito fue muy importante por diversas razones.

Por un lado, cortando la racha de victorias de Ferrari, que desde el reinicio del campeonato en Bélgica, había sumado tres triunfos consecutivamente.

Por otro lado, Mercedes mantuvo su invicto en Sochi. Desde que en el año 2014 comenzó a disputarse el Gran Premio de Rusia, todas las ediciones culminaron con victorias de los pilotos de Mercedes. Hamilton ganó cuatro veces, mientras que Nico Rosberg y Bottas obtuvieron un triunfo cada uno.

Además, el equipo alemán se ha seguido afianzando en el liderazgo del campeonato, sumando actualmente 162 puntos de ventaja sobre su escolta, la escudería Ferrari, lo que permite vaticinar, al igual que en el campeonato de pilotos, que el título ya está prácticamente definido.

Con 16 fechas disputadas, Hamilton lidera el certamen con 322 puntos, escoltado por Bottas con 249. Leclerc quedó tercero, con 215 unidades, tres más que Max Verstappen, alejándose de Vettel que está quinto con 194 puntos, mientras Pierre Gasly sigue sexto con 69 unidades.

Mercedes tiene 571 puntos en el campeonato de equipos. Ferrari suma 409 y Red Bull está tercero con 311 unidades, seguido por McLaren con 101, Renault con 68 y Toro Rosso con 55.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS