Los exitosos de la Fórmula Uno


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Los exitosos de la Fórmula Uno

El excepcional comienzo de temporada que tuvo el equipo Mercedes este año en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, con un abrumador dominio que se mantuvo a lo largo de los primeros ocho grandes premios que se disputaron, ha despertado el interés de muchos aficionados con respecto a cuales han sido los autos más exitosos en la historia de la máxima categoría de monopostos a nivel mundial.

Por supuesto que hay infinidad de detalles que permiten analizar las cifras de una manera u otra, en referencia a la cantidad de carreras ganadas, los campeonatos obtenidos y, también, la vigencia de los distintos modelos. Porque hubo una época en la Fórmula Uno en la que un mismo modelo era utilizado a lo largo de varias temporadas, manteniendo una destacada performance. Una muestra de ello es el modelo 500 de Ferrari, que participó del campeonato del mundo entre los años 1952 y 1957.

Ya en la primera edición del certamen mundial, correspondiente al año 1950, podemos encontrar un motivo de discordia. La temporada inaugural de la Fórmula Uno moderna, tal como le gusto denominarla a muchos fanáticos, constó de siete carreras, de las cuales seis se disputaron en territorio europeo, mientras que la restante fue la célebre 500 Millas de Indianápolis, que otorgó puntos para el campeonato mundial, pero que no contó con los habituales participantes del certamen mundial.

Ese año, el equipo Alfa Romeo logró la victoria en las seis fechas que disputó, marcando un cien por ciento de efectividad, algo que ningún otro equipo pudo llegar a repetir con el paso de los años.

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El exitoso modelo 158 fue llevado al triunfo en tres oportunidades por Giuseppe Farina y también tres veces por Juan Manuel Fangio. El piloto italiano se consagró campeón del mundo ese año. Siguiendo con los grandes equipos dominadores de una temporada, nos encontramos con el McLaren Honda del año 1988, auto con el que Ayrton Senna y Alain Prost dominaron el campeonato. El título mundial quedó en poder del volante paulista.

Con el modelo MP4/4, el inolvidable piloto brasileño ganó ocho carreras, mientras que el exitoso “profesor” francés triunfó en siete de las 16 fechas. Gerhard Berger logró romper la hegemonía de McLaren, ganando con su Ferrari en el Gran Premio de Italia.

El enorme dominio que está ejerciendo el equipo Mercedes este año, (más allá de la victoria lograda ayer en Austria por Max Verstappen con el Red Bull), no es para nada sorpresivo. Desde que se inició la etapa de la hibridación en la Fórmula Uno las “flechas de plata” han marcado su predominancia. En el año 2016, con el modelo W07, sus pilotos lograron 19 victorias en 21 carreras. El campeón Nico Rosberg obtuvo nueve triunfos y Lewis Hamilton ganó diez fechas.

El dominio de la escuadra germana se ha mantenido en los últimos años. Durante dos años seguidos, sus pilotos ganaron 16 de los 19 grandes premios disputados.

En 2014 Hamilton ganó 11 y Nico Rosberg cinco, mientras que en 2015, el inglés logró diez victorias y el alemán consiguió seis triunfos. En ambas temporadas el piloto británico logró coronarse campeón mundial. Por el lado de Ferrari, la gloriosa época de Michael Schumacher con los autos de Maranello marcó varios récords.

El alemán es el piloto más ganador de la historia, habiendo conseguido 91 victorias, de las cuales 72 las obtuvo con Ferrari. También es el que consiguió más triunfos en una sola temporada. Ganó 13 de las 18 carreras del año 2004. En el año 2002 había marcado el récord anterior, al haber triunfado en 11 grandes premios.

Por su parte, en 2013, su compatriota Sebastian Vettel también ganó 13 grandes premios con su Red Bull, igualando a Schumy, pero en ese año fueron 19 las fechas del mundial, una más que cuando Schumacher marcó el récord.

Otro ejemplo de un modelo exitoso es el del McLaren MP4/2 TAG Porsche del año 1984 utilizado por Niki Lauda para consagrarse campeón mundial. El austríaco ganó cinco grandes premios y su compañero de equipo, Alain Prost, triunfó en siete competencias, sumando así en total 12 éxitos en 16 fechas.

Algo similar ocurrió en el año 1996 con el Williams FW18 Renault, modelo que también logró 12 triunfos en 16 grandes premios.

Damon Hill, que se coronó campeón, ganó ocho fechas, mientras que su compañero de equipo, Jacques Villeneuve, obtuvo cuatro victorias.

Por supuesto que hay muchos más autos exitosos en el rico historial de la Fórmula Uno. Los nombrados en esta nota son solamente algunos de los más destacados de la historia.

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