La venta de vehículos cero kilómetros continúa en franco e incontenible descenso en el mercado uruguayo, marcando en el mes de abril una disminución del 23.1% con respecto a igual período del año 2018, mientras que con relación al mes de marzo de este mismo año, el descenso en las ventas fue de 191 unidades, siendo el mes de abril el de menor cantidad de comercializaciones en lo que va del presente año en lo que se refiere a automóviles, comerciales livianos y utilitarios, de acuerdo al informe dado a conocer por la consultora Autodata.
Volkswagen fue la marca más vendida en abril 2019, con un total de 420 comercializaciones, lo que representó un 14.22% del mercado.
Renault, que sigue liderando las ventas acumuladas del año, vendió en abril 411 vehículos (13.91%). En el tercer lugar quedó Suzuki, con 398 unidades vendidas (13.47%), seguida por Chevrolet, con 318 ventas (10.77%) y por Fiat, que totalizó 286 entregas durante el mes pasado (9.68%).
En la sexta posición quedó Peugeot, con 211 ventas, seguida por Nissan con 169 y por Toyota con 114. Hyundai concretó 101 ventas en abril y Citroën comercializó 91 vehículos.
Entre las marcas Premium, Mercedes-Benz volvió a ser la más vendida, con 20 entregas, seguida por BMW con 14, mientras que Audi concretó dos ventas el mes pasado.
Las ventas totales del mes de abril fueron de 2.954 unidades, lo que representa un 23.1% menos con respecto a igual período del año 2018, cuando se habían vendido en total 3.841 vehículos cero kilómetros.
Con respecto al total de ventas acumuladas por las diferentes marcas en el primer cuatrimestre del año, se comercializaron 12.207 vehículos, un 21.2% menos que en los cuatro primeros meses del año 2018, cuando se habían concretado 15.493 ventas.
Renault sigue liderando el acumulado del año, con un total de 1.957 unidades vendidas, un 16.03% del mercado. La marca del rombo fue la más vendida en los tres primeros meses del año, mientras que en abril, el liderazgo mensual le correspondió a Volkswagen.
La marca germana está segunda en ventas en el cuatrimestre enero – abril, con un total de 1.398 ventas (11.45%).
En el tercer lugar se ubica Suzuki, con 1.300 comercializaciones (10.65%). Chevrolet está en el cuarto puesto con 1.249 unidades vendidas, (10.23%) y Fiat está en quinta posición, con 1.160 ventas (9.50%).
La lista de las diez marcas más vendidas en estos primeros cuatro meses de 2019 se completa con Nissan, que totalizó 897 ventas, Peugeot con 707, Toyota con 510, Hyundai con 497 y Citroën que comercializó 484 unidades.
En el segmento de los vehículos Premium, Mercedes-Benz lleva vendidas 93 unidades, BMW 66 y Audi 42.
En el segmento de los camiones, en abril se comercializaron 119, un 11.2% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se habían vendido 134.
JMC fue la marca más vendida, con 30 unidades, seguida por Volkswagen con 25 y por JAC con 23. Foton vendió 15 camiones, mientras que Hyundai y Sinotruk comercializaron ocho unidades cada una. Mercedes-Benz y Volvo concretaron tres ventas cada una, Kia vendió dos unidades y Faw y Freightliner vendieron un camión cada una.
El acumulado del primer cuatrimestre del año indica que JAC es la marca más vendida, con 111 unidades colocadas, un 28.80% del mercado, manteniendo el liderazgo desde el inicio del año. En el segundo lugar está JMC con 102 ventas y en el tercero Volkswagen con 67. Hyundai lleva vendidos 43 camiones y Foton 40. Scania comercializó 30 unidades, Mercedes-Benz y Sinotruk 26, Volvo 22 y Kia 15.