Organizado por el Montevideo Classic Car Club (MCCC), y declarado de Interés por el Ministerio de Turismo y por la Secretaría Nacional del Deporte, comenzó en Montevideo el viernes 5 de abril la 41ª edición del “Rally Internacional del Río de la Plata – Gran Premio Motul”, uno de los eventos más antiguos del continente que involucra automovilismo histórico, contando en esta ocasión con 70 vehículos participantes.
Gran presencia de tripulaciones extranjeras representando a muchos clubes que nuclean entusiastas de autos históricos: 23 tripulaciones de la República Argentina representando al Club V8, Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, Club Fiat Clásicos y Mercedes Benz Club y ocho tripulaciones de Brasil representando al Club Mercedes Benz, Club Alfa Romeo, Club de Carros Clásicos de Rio Grande do Sul y Club de Carros Clásicos de Florianópolis.
De Uruguay, además de los socios del MCCC, participaron tripulaciones del Club Uruguayo de Automóviles Sport y del Sport & Classic Car Punta del Este.
Como sucede con cada edición del Rally Internacional del Río de la Plata, se presentaron una gran variedad de marcas, modelos y años.
Entre los vehículos de origen estadounidense se destacaban Ford Roadster 1934; dos Ford Mustang 1965 y 1966; Chevrolet Coupé de 1938; Impala Hardtop de 1961; dos Corvette Stingray ambos de 1964 y un Corvette de 1986; Nash Rambler Custom de 1955: Hudson Hornet 1955; Rambler Ambassador de 1967 y Pontiac GT Fiero de 1985.
Ya en Europa, por los autos franceses participaron dos Citroën “Traction Avant” (11Ligero y 11BL de 1946 y 1947 respectivamente), más un Citroën DS19 Pallas ’65; entre los ingleses se destacaban Rover 90 de 1955; el multipremiado Jaguar XK140 de 1956; dos Jaguar MkII 1965 y 1966; Triumph TR3 y TR6 de 1960 y 1975 respectivamente; Austin Mini Countryman 1961; Austin Healey 3000 Mk2 de 1964; MG B Roadster de 1973 y 1974 y Morris Mini 1000HL de 1982 y Ford Fiesta XR2 de 1982.
Italia estuvo representada en esta ocasión por Fiat spider 1200 de 1959; Fiat 1500 Coupé de 1969 (mantenido en la misma familia desde 0km); Fiat 128 de 1971; Fiat 1600 Sport de 1971; Fiat 125 de 1974 y Fiat 124 spider de 1981 y también estuvieron presentes modelos de Alfa Romeo como una Giulia 1963, Spider Duetto de 1968, 1300GT junior de 1972, Alfetta GTV de 1979 y dos Spider de 1986 y 1987 más un espléndido Lancia Beta HPE de 1978 que coronaba el conjunto de autos italianos.
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Las marcas y modelos alemanes fueron las de mayor número, destacándose los Mercedes Benz SL desde el 190 de 1962, pasando por la Pagoda de 1970 y los 280 y 380 de los años ’80 y los 280SE de 1968 y 1970 ; junto a los BMW con un 600 de 1957, tres 2002 de 1969, 1971 y 1973 más un 2800CS de 1970 que hizo las delicias en la prueba de habilidad conductiva; un Auto Union 1000S de 1959; Porsche 911S ’77 y cerrando el grupo de los alemanes dos VW sedán 1200 de 1962 y 1963 más un modelo americano Super Beetle de 1975.
Este es un rally que involucra autos clásicos con una antigüedad mayor a 30 años y que se rige por las normas dictadas por la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), organización representada en Uruguay por el propio club organizador, el Montevideo Classic Car Club. El diseño de este evento, clásico de clásicos, busca siempre el fino equilibrio entre el disfrute de la conducción de estos espléndidos autos y la faz competitiva en una modalidad de regularidad; equilibrio que hemos acuñado como “un paseo con pruebas”.
De todos modos, los vehículos que cuentan con Pasaporte FIVA son agrupados en escuderías por país de origen de la marca, y de la tabla de cómputos se suman las dos menores penalizaciones de cada uno de dichas escuderías. De ahí surge el ganador de la FIVA Challenger Cup, copa que queda en el Club, siendo esta su segunda edición.
Todo comenzó con un almuerzo en el Restaurante Patria ubicado en el segundo piso del Aeropuerto Internacional de Carrasco, de cuya rampa de partidas, a partir de las 15:00 hs. y cada 30 segundos, fueron largando los autos cruzando el arco inflable de nuestro sponsor Motul. El destino, Punta del Este, usando como eje la Ruta Interbalnearia, pero recorriendo las ramblas desde La Floresta hasta Guazuvirá y desde Solís hasta Punta Negra; retomando la Ruta Interblanearia cuando se terminaban dichas ramblas.
La segunda etapa se largó desde el pintoresco enclave del Faro y la Estación Meteorológica de Punta del Este junto a la vieja Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
A esta etapa le correspondía un trazado entre las sierras. En efecto, a la altura de la ciudad de Pan de Azúcar la caravana tomó rumbo al norte por la Ruta 60 dando luego un giro hacia el sur para retornar por la Ruta 12 hacia la Ruta 9. Tanto la Ruta 60 como la 12 son dos trazados panorámicos espectaculares, pero de gran dificultad para regular ya se suceden las prolongadas subidas, con sus respectivas bajadas, y con un sinfín de pronunciadas curvas.
Ya en Ruta 9, el rally tomó rumbo al oeste hasta el Camino Ing. Sainz Martínez donde la impactante Estancia Vik esperaba a los competidores con un asado criollo en uno de los tantos patios rodeados de amplias galerías.
La actividad no terminaba en Vik ya que para la tarde José Ignacio esperaba a los participantes para demostrar sus “muñecas” con pruebas de habilidad conductiva en un circuito armado para la ocasión.
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La tercera etapa largó el domingo desde la explanada frente al Parador Nuevo Papa Charlie ubicado en la Parada 8 de Playa Brava. Con esto se emprendía el retorno a Montevideo por la Ruta Interbalnearia, tomando luego las Rutas 9 y 8, empalme con el by-pass de Pando, Rutas 101 y 102 para llegar al Hotel Regency, ubicado en Jacksonville, en cuyos salones se realizó el almuerzo de cierre con la correspondiente entrega de resultados, trofeos y reconocimientos.
Resultados
Prueba de Regularidad
Clasificación General
1° – n° 44 – Eduardo Gómez – Alberto Ruiz – BMW 2002 ’71 – 0,87 seg.
2° – n° 61 – Santiago Siniscalco – Mª Fernando Corral – Ford Fiesta ’82 – 0,92 seg.
3° – n° 29 – Marcos Goyeneche – Isabel Amespil – Corvette Stingray ’64 – 1,00 seg.
4° – n° 53 – Bernardo Aguerre – Aída Pérez – Triumph TR6 ’75 – 1,05 seg.
5° – n° 06 – Alberto Pepe – Silvia Baladon – Hudson Hornet ’56 – 1,14 seg.
6° – n° 54 – Gonzalo Goñi – Paula Fraquelli – Porsche 911S ’77 – 1,25 seg.
Clasificación por Categorías
Post Vintage (vehículos fabricados entre 1931 – 1945)
1°) n° 02 – Aníbal Reyes Oribe – Pablo Weiner – Ford Roadster ’34 – 18,08 seg. 2°) n° 03 – Bruno Di Donna – Luis Rodríguez – Chevrolet coupé ’38 – 28,84 seg.
Post-Guerra (vehículos fabricados entre 1946 – 1960)
1°) n° 06 – Alberto Pepe – Silvia Baladon – Hudson Hornet ’56 – 1,14 seg.
2°) n° 13 – Tomás Gagliardi – Gloria Gómez – Auto Union 1000S ’59 – 1,33 seg. 3°) n° 12 – Gabriel Davidovich – Patricia Paluch – Fiat 1200 spider ´59 – 1,48 seg.
Contemporáneos 1 (vehículos fabricados entre 1961 – 1970)
1°) n° 29 – Marcos Goyeneche – Isabel Amespil – Chevrolet Corvette Stingray ’64 – 1,00 seg.
2°) n° 38 – Eric Jan Roordas – Lucía Searle Roordas – Mercedes Benz 280SL ’70 – 1,64 seg.
3°) n° 23 – Daniel Wild – Bautista Wild – Chevrolet Corvette Stingray ´64 – 1,73 seg.
Contemporáneos 2 (vehículos fabricados entre 1971 – 1989)
1°) n° 44 – Eduardo Gómez – Alberto Ruiz – BMW 2002 ’71 – 0,87 seg.
2°) n° 61 – Santiago Siniscalco – Mª Fernando Corral – Ford Fiesta ’82 – 0,92 seg.
3°) n° 53 – Bernardo Aguerre – Aída Pérez – Triumph TR6 ’75 – 1,05 seg.
FIVA Challenger Cup
1° Escudería Autos Alemanes – 2,26 seg.
1° Eduardo Gómez – Alberto Ruiz BMW 2002 ’73
Jorge Tomasi – Martín Fernández BMW ’71
2° Escudería Autos Italianos – 2,72 seg.
Mario Perman – Laura García Fiat 1600 Sport ”71
Santiago Caino – Cecilia Branda – Fiat 124 spider ’81
3° Escudería Autos Americanos – 3,80 seg.
Daniel Wild – Bautista Wild – Chevrolet Corvette Stingray ’64
Jerónimo Acosta – Valentina Wild – Ford Mustang conv. ’66
4° Escudería Autos Británicos – 3,98 seg.
Ignacio Martínez – Valentina Basigaluz – Morris 1000HL ’82
Roberto Symonds – Thomas Hughes – Jaguar XK140 ´56
Prueba de Habilidad Conductiva
Clasificación por Categorías
Post Vintage (vehículos fabricados entre 1931 – 1945)
1°) n° 02 – Aníbal Reyes Oribe – Pablo Weiner – Ford Roadster ’34 – 3,00 seg.
Post-Guerra (vehículos fabricados entre 1946 – 1960)
1°) n° 12 – Gabriel Davidovich – Patricia Paluch – Fiat 1200 spider ´59 – 0,11 seg.
2°) n° 14 – Tomás Daniel – Daniel Sacón – Triumph TR3 ’70 – 0,11 seg.
3°) n° 13 – Tomás Gagliardi – Gloria Gómez – Auto Union 1000S ’59 – 0,54 seg.
Contemporáneos 1 (vehículos fabricados entre 1961 – 1970)
1°) n° 36 – Claudio Danti – Marta Gentile – Fiat 1500 coupé – 0.04 seg.
2°) n° 19 – Emilio Menvielle – Agüeda Menvielle – VW 1200 sedan ’63 – 0,05 seg.
3°) n° 23 – Daniel Wild – Bautista Wild – Chevrolet Corvette Stingray ´64 – 0,12 seg.
Contemporáneos 2 (vehículos fabricados entre 1971 – 1989)
1°) n° 57 – Walter Trabucco – Ricardo Varni – Alfa Romeo Alfetta GTV ’79 – 0,08 seg.
2°) n° 62 – Ignacio Martínez – Valentina Basigaluz – Morris Mini 1000HL – 0,21 seg.
3°) n° 54 – Gonzalo Goñi – Paula Fraquelli – Porsche 911S ’77 – 0,26 seg.
Premios Especiales
Reconocimiento a los Clubes Participantes
En este acto le fue entregada una plaqueta de reconocimiento a participantes nominados para recibir la misma en nombre de su Club
Tripulación Femenina
Inés Constantino – María García – BMW 2002 ’69
Auto Más Antiguo
Ford Roadster 1934 – Aníbal Reyes Oribe
Auto de Menor Cilindrada
BMW 600 1957 – Fernando Otte
Joven Entusiasta
Año 1993 – 1966 año = 27 puntos Jerónimo Acosta – Ford Mustang conv. 1966
Auto venido de más lejos por sus propios medios
Chevrolet Corvette 1986 – Gilmar Zanini – venido de Santa Catarina
Premio 2 Generaciones
1°) n° 23 – Daniel Wild – Bautista Wild – Chevrolet Corvette Stingray 1964
2°) n° 42 – Jorge Tomasi – Martín Fernández Tomasi – BMW 2002 1971
Concurso de Estado
Best of Show
Chevrolet Corvette Stingray 1964 – Daniel Wild
Vehículo Destacado
Jaguar XK140 1956 – Roberto Symonds
Categoría Senior
1°) Mercedes Benz 190SL 1962 – Henry Slyomovich
2°) Jaguar MkII 1966 – Marcelo Patrón Costas
3°) Fiat 128 1971 – Germán Sassella
Categoría Junior
1°) Alfa Romeo GT junior 1972 – Marcelo Montefiori
2°) Ford Mustang 1965 – Germán Pagadizábal
3°) Citroën 11Ligero 1946 – Jorge Sos
4°) Mercedes Benz 280SL 1975 – Gerardo Teixeira
5°) Fiat 1500 coupé 1969 – Claudio Danti
Finalizada la entrega de resultados, trofeos y reconocimientos correspondientes con los postres y café se dio por cerrada la 41ª Edición del Rally del Río de la Plata.