El futuro de la movilidad urbana está íntimamente ligado a la hibridación y electrificación de los vehículos, buscando una indispensable disminución en la emisión de gases contaminantes, un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, propiciando la utilización de energías renovables, con vehículos que sean amigables con el medio ambiente, eficaces, fáciles de usar y de mantener y con muy bajos costos operativos.
A nivel global, las grandes marcas y los gigantescos grupos de la industria automotriz apuntan sus baterías hacia la optimización de los recursos a todo nivel.
Uruguay no es la excepción a esta tendencia ecológica y, como muestra, basta con señalar que durante el año pasado, la importación y venta de este tipo de vehículos creció más de un 100% con respecto al año anterior.
Marcando presencia en el mercado uruguayo, Grupo Novelli, propietario de Auxicar, está importando la línea de vehículos Mobility, permitiendo ofrecer a los usuarios un medio de transporte eficaz, de bajo costo, de gran rendimiento y amigable con el medio ambiente, además de no realizar polución acústica, porque su andar no produce ningún ruido.
La propuesta de Grupo Novelli, empresa que tiene más de 25 años de experiencia en el mercado automotor uruguayo, incluye tres modelos de vehículos eléctricos: el triciclo con caja CityTrix, el triciclo con furgón CityBox y el cuatriciclo cerrado CityQuad, con precios que van desde US$ 4.990.- a US$ 7.990.-
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De acuerdo a los datos que tiene Grupo Novelli, en ciclo urbano, un auto utilizado para transporte individual recorre en promedio unos 35 kilómetros por día, mientras que un utilitario llega a los 100 kilómetros diarios.
El rango de autonomía de los vehículos eléctricos Mobility excede ampliamente esos requerimientos, porque los triciclos permiten disponer de una autonomía de 130 kilómetros, mientras que en el caso del CityQuad alcanza los 85 kilómetros, por lo que llegan a cumplir holgada y satisfactoriamente las necesidades del usuario promedio.
La velocidad tope es de 40 kilómetros por hora y son ideales para empresas con operaciones en la vía pública, tales como compañías de servicios técnicos y distribución. Su funcionamiento y rendimiento es sumamente eficaz también en el caso de grandes fábricas, aeropuertos, barrios privados y parques industriales, entre otros, optimizando servicios abaratando costos de funcionamiento y disminuyendo la polución ambiental.
Por supuesto que otro de los usos más comunes es el del transporte particular, algo que, como es el caso puntual del CityQuad, es sumamente habitual en las grandes urbes mundiales, permitiendo un tránsito, ágil, eficaz, cómodo y seguro, otorgando además, una gran facilidad de estacionamiento dado su pequeño tamaño.
Con respecto al rendimiento económico de este tipo de vehículos eléctricos, se destacan por un importante ahorro en relación a los vehículos impulsados por motores a combustión.
Los triciclos consumen en promedio unos 0.34 kw por kilómetro, lo que representa un costo aproximado de $ 26.- para una carga que permita un desplazamiento de 130 kilómetros. Esto representa una eficiencia 16 veces mayor a la de un motor de combustión interna de 800 cc y 25 veces superior en referencia a un motor de 1.300 cc.
Los tres modelos vienen equipados con baterías de litio y, otra de sus ventajas, es que no necesitan ningún dispositivo especial para poder realizar la recarga de la batería, porque pueden enchufarse directamente a un tomacorriente doméstico.
El tiempo total de recarga, con la batería completamente descargada, es de unas cuatro horas aceptando también cargas intermedias, lo que permite extender su rango de autonomía a lo largo del día, de acuerdo a las necesidades del usuario.
Otro de los ventajosos puntos a destacar es que los modelos Mobility cuentan con los beneficios fiscales adjudicados a los vehículos eléctricos, por lo que están exonerados del pago de patente y además aplican para el Certificado de Eficiencia Energética, un mecanismo que luego de un año de uso permite al comprador presentarse ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y obtener un reembolso por el ahorro energético que se haya implementado.
Otro detalle para resaltar es que, en materia de seguridad, cuentan con la aprobación de los organismos especializados de la Unión Europea y Estados Unidos.
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Dadas sus muy especiales características, no requieren el mismo nivel de protección que un automóvil, pero su carrocería los hace más seguros que una moto y su velocidad máxima, controlada a 40 kilómetros por hora, reduce los riesgos de un siniestro de tránsito, además, claro está, que permiten un andar más seguro, con mayor estabilidad que una moto, con más confort y comodidad, algo que se destaca y aprecia especialmente en los crudos días de invierno que se avecinan.
Grupo Novelli hace ya más de un cuarto de siglo que está en el mercado automotor uruguayo y en su portafolio de negocios encontramos Auxicar, que provee servicios de asistencia en Uruguay y el Mercosur, Auxicar Multicenter, el centro comercial de más de 3.000 metros cuadrados en Avenida Italia, una rentadora y otras unidades que prestan servicios al mercado asegurador.
“A nivel mundial muchas compañías con operaciones en la vía pública están pasando sus flotas a esta tecnología para reducir costos. Si bien en Uruguay los autos eléctricos existen desde hace tiempo, su valor es muy alto, y para muchos es difícil recuperar la inversión en el corto plazo. Por eso decidimos traer una opción más económica”, señaló el director ejecutivo de Mobility, Guillermo Novelli Bonilla.