El Campeonato Mundial de Rally llega este fin de semana a México, para la disputa de la tercera fecha de su calendario 2019.
Un Rallly de México que inaugura la temporada de competencias a disputarse totalmente sobre piso de balastro o tierra, porque la primera fecha se disputó en Monte Carlo, con piso mixto, mientras que la segunda fecha se desarrolló por los helados y nevados caminos suecos y noruegos, los cuales este año contaron con menos nieve de lo habitual.
El Rally de México, que tiene su sede en la ciudad de León, presenta varias particularidades, porque es la primera competencia del año que se desarrolla con calor, con temperaturas cercanas a los 30 grados, luego de las frÃas jornadas soportadas en los alpes franceses y en escandinavia.
También te puede interesar: E-TENSE es el futuro para DS
Además, otro punto a destacar es que se desarrolla por la zona de la Sierra de Lobos y de la Sierra de Guanajuato, con sectores que llegan a superar los 2.600 metros de altura. Este es un elemento de mucha consideración, porque a esa altura, debido a la falta de oxÃgeno, los motores pierden un 20% de potencia, lo que evidentemente merma su performance, complicando su desempeño y aumentando los riesgos de rotura, teniendo en cuenta además las altas temperaturas de la región.
La disputa de esta tercera fecha del certamen mundial comenzará a desarrollarse hoy jueves, con el superespecial diagramado en la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, el cual este año tiene una extensión de apenas 1.140 metros, habiendo sido acortado con respecto al diagrama utilizado el año pasado. Este es un tramo muy especial y caracterÃstico, porque varios de sus sectores pasan por los legendarios e históricos túneles mineros de la ciudad.
Mañana viernes la competencia tendrá un recorrido total de 359.45 kilómetros, de los cuales 114.19 corresponden a las ocho pruebas especiales pactadas, incluidas las dos pasadas por el autódromo de la ciudad de León, con un atractivo diseño.
El sábado, la etapa constará de nueve pruebas especiales sobre una distancia de 141.01 kilómetros, con 210.19 kilómetros de enlace para la jornada. La actividad del Rally de México culminará el domingo, con las tres últimas pruebas especiales, que tendrán una extensión de 60.17 kilómetros.
En la lista de inscriptos, Citroën tiene dos participantes: el actual campeón mundial, Sébastien Ogier, ganador en Monte Carlo y el finlandés Esapekka Lappi.
También te puede interesar: Lanzamiento Suizo del Polestar 2
Hyundai presenta tres i20, confiados a Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, mientras que Ford irá con Teemu Suninen y Elfyn Evans.
Por el lado de Toyota, el equipo Gazoo Racing anotó tres Yaris, conducidos por Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke respectivamente.
Luego de su victoria en el reciente Rally de Suecia, el estonio Ott Tänak pasó a liderar el campeonato mundial, sumando 47 unidades. Thierry Neuville es su escolta con 40 y el tercer lugar lo ocupa Sébastien Ogier con 31 puntos, seguido por Kris Meeke con 21, Esapekka Lappi con 19 y Sébastien Loeb que tiene 18 unidades.
Toyota lidera del certamen de equipos con 58 puntos, seguido por Hyundai con 57, Citroën con 47 y Ford con 30.