Marcado descenso


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Marcado descenso

La consultora Autodata dio a conocer las cifras finales de las ventas de automotores correspondientes al año 2018.

Tal como se esperaba, se produjo un marcado descenso en la comercialización de automóviles, comerciales livianos y utilitarios, que llegó a un 19.6% menos con respecto a lo acontecido en 2017.

A lo largo del año 2018 se comercializaron 43.809 unidades, mientras que en 2017 se vendieron 54.522. El año anterior, las ventas habían alcanzado la cifra de 45.636 vehículos, y en 2015 se habían vendido 49.435 unidades.

Los elementos a tener en cuenta para este descenso de las ventas de vehículos durante el año pasado son varios.

Es evidente que el mercado automotor ha reflejado claramente el momento económico que se vive en Uruguay y que cada vez se está agudizando más. A eso hay que sumarle el incremento en las cargas fiscales, (tasa consular del 2% al 5%), elevando el precio de los automóviles. Por otra parte, el dólar fortalecido y manteniéndose por encima de los 30 pesos también es un factor de disminución en la capacidad de adquirir bienes importados por parte de la población, lo que ha propiciado que la gente sea más cautelosa al momento de involucrarse en créditos a largo plazo, limitándose de esa manera la capacidad de compra.

A lo largo del año, varias marcas se esforzaron tratando de mejorar sus ventas, con planes especiales de financiación, promociones diversas y hasta vales de descuentos con la finalidad de captar compradores para sus vehículos.

En diciembre, tal como había acontecido en los cuatro meses anteriores, Suzuki volvió a ser la marca más vendida, con 639 comercializaciones, seguida por Volkswagen con 600, Chevrolet con 477, Renault con 419 y Fiat con 348. La lista de las diez marcas más vendidas en diciembre se completó con Nissan (290), Toyota (210), Peugeot (165), Hyundai (108) y Citroën (106).

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En total se comercializaron 3.935 unidades, lo que representa una disminución del 39.7% con respecto al mes de diciembre de 2017, cuando se habían vendido 6.523 vehículos. En este punto hay que tener en cuenta, reiteramos, que en el mes de enero de 2018 subió la tasa consular, lo que marcó ese notorio incremento en las ventas en el último mes de 2017.

Por segundo año consecutivo Volkswagen lideró el mercado anual, con un total de 6.019 comercializaciones, lo que representa un 13.74% del mercado. En el segundo lugar quedó Renault con 5.598 ventas (12.78%) y en la tercera posición Fiat, con 5.323 entregas (12.15%). El cuarto lugar fue para Suzuki con 5.092 ventas (11.62%), seguida por Chevrolet con 4.497 comercializaciones (10.27%). Nissan vendió 3.225 vehículos, Hyundai 1.906, Toyota 1.779, Peugeot 1.773 y Citroën 1.457.

Mercedes-Benz volvió a ser la marca más vendida del año en el segmento Premium, con 404 unidades, seguida por BMW con 272. Audi comercializó 195 vehículos.

Entre las marcas chinas, que han disminuido notoriamente su captación de compradores, Lifan fue la más vendida con 672 entregas, seguida por GWM con 522. BYD comercializó 401 vehículos, FAW 379 y JAC 334.

El mes de mayor cantidad de ventas fue marzo con 4.126 comercializaciones, mientras que en julio solo se vendieron 2.727 vehículos.

En el segmento de los camiones, JAC volvió a ser la marca más vendida del año, con 349 unidades, seguida por JMC con 301, Volkswagen con 221, Foton con 189 y Mercedes-Benz con 186. Luego se ubicaron en el ranking de ventas: Scania (152), Hyundai (137), Volvo (85), Kia (80) y Sinotruk (67).

En total se vendieron 1.840 unidades, lo que representa un incremento del 4.3% con respecto a 2017, cuando se comercializaron 1.764 vehículos.

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