Presentaron el Dakar 2019


Dakar |
Presentaron el Dakar 2019

FOTO: Dakar

En la ciudad de París se realizó la presentación oficial de la edición número 41 del Rally Dakar, la competencia más dura y exigente de todo el mundo. Esta próxima edición tendrá un carácter muy especial, porque, por primera vez en la historia, se disputará íntegramente en un solo país, teniendo como escenario las dunas y montañas peruanas.

“No será un Dakar peor”, ha prometido el director de la carrera, Etienne Lavigne, en sus declaraciones a la agencia AFP. “Será una edición fuera de serie. Este año tienen que afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos”, explicó el francés. Posteriormente agregó: “Con la arena, nos vamos al corazón del ADN del Dakar. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara, sus dunas, sus grandes masas de arena… Ahora volvemos a estos elementos”, aseguró Lavigne.

“La geografía peruana, es una gran explanada entre el Pacífico y la Cordillera de los Andes, esto promete diez días extremadamente exigentes para todos los competidores, será más corto pero más duro. Más exigente y con menos tiempo para marcar las diferencias”, añadió.

La atracción de esta próxima edición queda de manifiesto por el hecho de que la mayor parte de los recientes vencedores del Dakar ya están inscriptos en la prueba, como es el caso del mayor ganador de la historia de esta competencia, el francés Stéphane Peterhansel, que ha logrado 13 victorias entre 1991 y 2017: seis en moto y siete en auto.

También te puede interesar: Leclerc debutó en Ferrari

Otro múltiple ganador, su compatriota Cyril Després, que ganó en moto las ediciones de los años 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013 también competirá en Perú.

Por otra parte, están anotados los españoles Carlos Sainz, ganador en 2010 y en 2018 y Nani Roma, que triunfó en motos en el año 2004 y también ganó en autos en la edición de 2014.

Infaltable en las últimas ediciones del Dakar, Nasser al Attiyah, vencedor en 2011 y 2015, irá por otra victoria, al igual que el sudafricano Giniel de Villiers, ganador en la edición de 2009.

El Dakar se largará en Lima el domingo 6 de enero y culminará en la capital incaica el jueves 17.

 

FOTO: Dakar

La competencia tendrá más de 5.000 kilómetros de recorrido, de los cuales 3.000 serán de las pruebas especiales. Más del 70% de la competencia transitará por zonas arenosas.

La primera etapa será el lunes 7, entre Lima y Pisco. La segunda irá desde Pisco hasta San Juan de Marcona y la tercera será desde San Juan de Marcona hasta Arequipa. La cuarta etapa tendrá diferente recorrido; motos y cuadriciclos irán de Arequipa a Moquegua y autos y camiones irán de Arequipa a Tacna.

También te puede interesar: A la conquista de Perú

Al día siguiente, todos retornarán a Arequipa, donde, el sábado 12 será la jornada de descanso.

La sexta etapa será entre Arequipa y San Juan de Marcona, la séptima tendrá largada y llegada en San Juan de Marcona y la octava irá de San Juan de Marcona a Pisco. La novena comenzará y finalizará en Pisco y la última etapa, el jueves 17, será entre Pisco y Lima.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS