Un mercado sin reacción


ventas |
Un mercado sin reacción

FOTO: www.parkers.co.uk

La consultora Autodata dio a conocer las cifras de ventas de vehículos en el mercado uruguayo correspondientes al mes de setiembre de 2018.

En el rubro de los automóviles, los vehículos comerciales livianos y los utilitarios, se comercializaron 3.443 unidades, lo que marca un descenso, tomando en cuenta las ventas realizadas en agosto, que alcanzaron la cifra de 3.874 vehículos.

Si se toma como referencia la cantidad de unidades vendidas en el mes de setiembre de 2017, en igual período de este año se produjo una disminución del 22,1%, dado que el año pasado se comercializaron 4.419 vehículos.

Por segundo mes consecutivo Suzuki fue la marca más vendida del mercado, con un total de 550 unidades comercializadas, lo que representó un 16% del mercado. El segundo lugar en el mes lo ocupó Chevrolet con 456 ventas (13.2%) y el tercero fue para Renault, que totalizó 445 comercializaciones, con un 12.9% del mercado. En setiembre, Volkswagen (que se sigue manteniendo como marca líder en el acumulado anual), concretó 443 ventas (12.9%), Fiat 326 (9,5%) y Nissan totalizó 234 comercializaciones, con un 6,8% del mercado.

La lista de las diez marcas más vendidas durante el mes pasado se completó con Toyota, que concretó 186 ventas, Peugeot, con 161, Hyundai con 131 y Citroën que tuvo 108 comercializaciones.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Volkswagen continúa siendo la marca más vendida, alcanzando a esta altura las 4.383 unidades comercializadas, lo que representa una captación del 13.54% del mercado. En el segundo lugar se ubica Renault, con 4.333 ventas, y un 13,38%. Fiat es la tercera marca más vendida, con 4.220 unidades (13,03), seguida por Chevrolet que tuvo 3.444 comercializaciones y captó un 10,64% del mercado.

Gracias a las 1.150 unidades colocadas en los dos últimos meses, Suzuki trepó al quinto lugar de las marcas más vendidas, con 3.255 ventas en lo que va del año (10,05%). Nissan lleva comercializados 2.442 vehículos, Hyundai 1.520, Peugeot ha vendido 1.300 unidades, Toyota 1.132 y Citroën 1.047, completándose así la lista de las diez marcas más vendidas en lo que va del año 2018.

También te puede interesar: Tiempo de Fiat el tiempo de Cronos

En referencia al rubro de los camiones, Mercedes-Benz copó la plaza durante el mes de setiembre, vendiendo 35 unidades y captando casi la cuarta parte de las ventas totales del mes, con un 24,5%. JMC comercializó 31 unidades en setiembre (21,7%) y JAC (que lidera el acumulado anual de ventas), alcanzó la cifra de 27 unidades vendidas (18,9%). Volkswagen vendió 12 camiones (8,4%) y Foton nueve (6,35%). Hyundai y Sinotruk vendieron siete unidades cada una, Kia comercializó seis, Scania cinco y Volvo cuatro.

En total, durante el mes de setiembre se vendieron 143 camiones, lo que marca que fue el segundo mes del año (el anterior fue marzo) en el que se comercializaron menos unidades que en igual período del año anterior.

En setiembre de 2017 se vendieron 166 camiones, por lo que las ventas en el mismo mes de este año disminuyeron un 13,9%.

En el acumulado de ventas del año, JAC continúa siendo la marca más vendida, con 273 comercializaciones y un 20,30% del mercado, seguida por JMC, que lleva 233 unidades vendidas (17,32%). Volkswagen es la tercera marca más vendida, con 156 colocaciones (11,60%), seguida por Mercedes-Benz con 136 (10,11%) y Scania que lleva 115 unidades comercializadas (8,55%).

Foton ha concretado 112 ventas en el año, Hyundai 104, Kia 61, Volvo 57 y Sinotruk vendió 23 camiones.

El total de las ventas anuales hasta el 30 de setiembre ascendió a 1.345 unidades, lo que marca un incremento del 9,9% con respecto a los nueve primeros meses del año 2017, cuando se comercializaron 1.224 unidades.

En setiembre se vendió un solo ómnibus, el que fue comercializado por la empresa Yutong. Mercedes-Benz lleva vendidas este año 24 unidades, Yutong 17, Scania 10, Volvo 8 y Volkswagen 2. En total, se han comercializado 61 ómnibus en 2018, lo que marca una disminución del 12,9% con respecto a 2017, cuando se vendieron 70 unidades.

Más en ventas

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS