El pasado mes de agosto fue el tercer mes de mayor venta en el rubro de los automóviles, comerciales livianos y utilitarios en lo que va del año, con un total de 3.875 unidades comercializadas de acuerdo a los datos proporcionados por la consultora Autodata. Los otros dos meses de mayor cantidad de ventas en el correr de este año fueron marzo, con 4.126 vehículos vendidos y enero con 4.086 comercializaciones.
De todas maneras, tomando en cuenta las cifras del mes de agosto de 2017, en el cual se vendieron 4.423 unidades, en el mismo período de este año las ventas cayeron un 12,4%.
En lo que va de 2018, se llevan comercializados 28.935 vehículos. El año pasado, a esta altura del año se habían vendido 30.144 unidades, lo que representa una disminución del cuatro por ciento para los primeros ocho meses.
En relación a los meses anteriores, el incremento en las ventas durante el mes de agosto, tiene varios motivos.
Por un lado las campañas de descuentos directos realizadas por algunas marcas, por otro, dentro del mismo rubro, los bonos de descuentos para diversos modelos específicamente y también, la llegada de embarques que permitieron ponerse al día con reservas realizadas anteriormente, procediéndose en agosto a la entrega de las unidades señadas.
En agosto, la marca más vendida fue Suzuki, que comercializó 600 unidades, captando el 15,5% del mercado mensual, seguida por Fiat que vendió 586 vehículos (15,1%). La tercera marca más vendida en agosto fue Volkswagen con 478 comercializaciones (12,3%), seguida por Renault, que facturó 411 unidades (10,6%) y Chevrolet con 342 ventas (8,8%).
La lista de las diez marcas más vendidas en el mes de agosto se completó con Nissan que facturó 235 unidades, Peugeot con 198 ventas, Hyundai con 195 comercializaciones, Toyota con 165 y Citroën que vendió 111 vehículos.
Por su parte, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el liderazgo en ventas le corresponde a Volkswagen que lleva comercializados 3.940 vehículos, captando un 13,62% del mercado.
También te puede interesar: Llega la moto autónoma
La segunda posición es para Fiat, que vendió 3.894 unidades, con un 13,46%, seguida por Renault con 3.888 vehículos vendidos y un 13,44% del mercado. En el cuarto lugar del ranking de ventas está Chevrolet, con 2.988 comercializaciones, correspondiéndole un 10,33% del mercado. Suzuki ocupa la quinta posición con 2.705 ventas y un porcentaje del 9,35%.
La lista de las diez marcas más vendidas en lo que va del año se completa con Nissan que tuvo 2.208 ventas, Hyundai con 1.389, Peugeot, con 1.139 comercializaciones, Toyota con 946 y Citroën con 939.
En el segmento de los camiones, en agosto se comercializaron 185 unidades, marcando de esa manera un incremento del 26,7% con respecto a agosto 2017, cuando se habían vendido 146 vehículos.
En el total acumulado de los ocho primeros meses, las ventas ascendieron a 1.202 unidades, marcando así un franco incremento del 31,8% en relación al mismo período del año pasado, cuando se habían vendido 912 camiones.
El mes pasado, las dos marcas con mayor caudal de ventas fueron Scania y Mercedes-Benz, con 36 unidades vendidas cada una, lo que representó un captación del 19,5% del mercado. La tercera marca más vendida fue JMC con 31 vehículos (16,8%), seguida por JAC con 26 ventas (14,1%). Volkswagen tuvo 21 ventas, lo que representó un 11.4% del mercado.
Foton, Hyundai y Kia vendieron ocho unidades cada una, Sinotruk comercializó seis y Volvo vendió cinco.
JAC lidera la tabla anual de ventas con 247 unidades (20,55%), seguida por JMC con 202 (16,8%). El tercer lugar es para Volkswagen con 144 ventas (11,98%). Scania registra 110 comercializaciones (9,15%) y Foton 103 (8,57%).
Mercedes-Benz concretó 101 ventas, Hyundai 97, Kia 55, Volvo 40 y Sinotruk vendió 22 unidades.
En el segmento de los ómnibus, Volkswagen concretó la única venta del mes.
Mercedes-Benz ha vendido 24 unidades, Yutong 13, Scania 10, Volvo 8 y Volkswagen 2.