Cincuentenario del Seat 124


Seat |
Cincuentenario del Seat 124

La compañía española Seat, marca que recientemente retornó al mercado uruguayo, está de grandes festejos con motivo de celebrar el cincuentenario de un recordado modelo: el Seat 124, uno de los más destacados e importantes de la industria automotriz hispana.

En el año 1968 se produjo el nacimiento del Seat 124, gracias a un acuerdo que por aquella época se había entablado entre la empresa española y la marca italiana Fiat, la que en esa década también mantenía importantes alianzas con diversas empresas automotrices europeas.

Actualmente, Seat es propiedad del grupo alemán Volkswagen.

La presentación oficial del Seat 124 se produjo en el mes de mayo de 1968, teniendo como escenario al Salón del Automóvil de Barcelona y era un modelo casi idéntico al Fiat 124 italiano, el cual, desde su ingreso al mercado en el año 1966, había marcado un gran éxito de ventas.

El Seat 124 marcó un acontecimiento muy especial para la industria automotriz española, al ser un vehículo armado con la base de las partes que suministraba Fiat desde Italia, a las cuales se les sumaban varias que eran fabricadas directamente en España.

También te puede interesar: MINI renueva su apuesta

A lo largo de su producción, que culminó en el año 1982, fueron varias las versiones del Seat 124 que se fabricaron, destacándose la recordada “Sport Coupé” y también la versión “rural”.

La fabricación del Seat 124 comenzó en la planta ubicada en Martorell, Cataluña, trasladándose luego, en la década de los años ‘70 a la nueva factoría ubicada en Pamplona, como resultado del gran éxito comercial del apreciado modelo.

Los motores que equiparon a los Seat 124 fueron muy variados, comenzando por los de 1.300 cc., hasta llegar a las unidades con dos litros de cilindrada. Incluso, también hubo unidades equipadas con motores gasoleros, las cuales fueron destinadas mayormente a ser usadas como taxis.

El Seat 124 fue, durante muchos años, el auto preferido por una enorme cantidad de familias españolas, generando de esa manera su gran éxito de ventas.

También fue muy utilizado en distintas categorías del automovilismo deportivo.

Más en Seat

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS