El león empezó a rugir


Dakar |
El león empezó a rugir

El equipo Peugeot pasó a comandar las acciones del Dakar, luego de la disputa de la segunda etapa disputada ayer, con largada y llegada en Pisco, la que tuvo un desarrollo muy favorable para la escuadra gala, que colocó a tres de sus pilotos en las tres primeras posiciones de la clasificación de la jornada.

Ganó Cyril Després, que ahora es el nuevo líder del rally, escoltado a 27 segundos por Stéphane Peterhansel, que llegó segundo. Tercero en la etapa fue Sébastien Loeb, que quedó cuarto en la general a 6,09 minutos de Després.

El tercer lugar en la general es para el sudafricano Giniel de Villiers, ubicándose con su Toyota a 5,44 minutos del líder de la competencia.

Mal comienzo de jornada tuvo el ganador de la primera etapa, Nasser Al Attiyah, cuyo copiloto se indispuso seriamente cuando solo se llevaban recorridos 15 de los 267 kilómetros de la especial.

También te puede interesar: Así será el Dakar 2018

El catarí perdió mucho tiempo por ese inconveniente y también el liderazgo de la general, cayendo al quinto lugar a más de 12 minutos del líder.

Esta fue una jornada para el olvido para el equipo MINI. A los seis kilómetros volcó el norteamericano Bryce Menzies, destruyendo su auto. Poco después, dos compañeros de equipo, el saudí Yazeed Al-Rajhi y el chileno Boris Garafulic chocaron entre ellos. Y para completar la mala jornada, el catalán Nani Roma perdió más de 20 minutos con respecto al ganador de la etapa.

En motos, el español Joan Barreda Bort logró la victoria en la etapa y pasó a liderar la general. El piloto hispano tuvo una actuación sobresaliente, escoltado por el francés Adrien Van Beveren, que se ubica como escolta en la general a 2,30 minutos del líder. Tercero en la etapa y también en la general quedó el austríaco Mathias Walkner, que está a 4,50 minutos de Barreda.

El uruguayo Laurent Lazard arribó a Pisco en el puesto 70 en la etapa. En la general quedó en la posición 65, a casi una hora 20 minutos del líder. Lazard encara su décimo segundo Dakar y busca llegar al final por décima vez.

El minuano Álvaro Cóppola, debutante en el Dakar, terminó la etapa a dos horas 48 minutos del ganador. En la general se ubica en el puesto 1123, a casi cinco horas y media del líder, pero en definitiva, cumpliendo con su plan que es culminar el rally.

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale se consolidó en el liderazgo. Había ganado la primera etapa y ayer también logró la victoria en la segunda. Ahora le lleva 1,43 minutos al ruso Sergei Kariakin, ganador de la edición 2017. En el tercer lugar de la general está el argentino Pablo Copetti, a 11,51 minutos del “Perro” Casale. El cuarto lugar es para Kees Koolen y la quinta posición para Nicolás Cavigliazzo.

Eduard Nikolaev busca su segunda victoria consecutiva en el Dakar y ya se puso en la vanguardia de la categoría camiones.

El ruso lidera con su Kamaz y tiene una ventaja de 5,38 minutos sobre el checo Ales Loprais que está segundo con un Tatra. El argentino Federico “Coyote” Villagra se ubica en el tercer lugar de la general con un Iveco, a 9,33 minutos del líder ruso.

La etapa de hoy

Los seis primeros días del desarrollo de esta cuadragésima edición del Rally Dakar tienen un denominador común: la arena.

El paso por Perú está caracterizado justamente por la gran cantidad de sectores áridos, zonas desérticas, con dunas gigantescas e interminables trayectos de arena, transitando en muchos sectores por las orillas del Océano Pacífico. Luego, al pasar a Bolivia, todo cambiará, comenzando a trepar para llegar a la ciudad de La Paz al final de la sexta etapa.

La tercera etapa que se disputa hoy lunes entre Pisco y San Juan de Marcona marca la primera división de la caravana.

Por un lado, autos y camiones se enfrentarán a un trayecto de 502 kilómetros, mientras que las motos y los cuatriciclos tendrán un recorrido de 501 kilómetros, contando en ambos casos con 295 kilómetros de especial, o sea del tramo de velocidad libre cronometrada.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS