Un hito histórico


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Un hito histórico

En las instalaciones de la empresa Nordex S.A. tuvo lugar un evento muy especial, celebrando la salida de la planta de producción de la unidad número 10.000 del proyecto iniciado en el mes de agosto del año 2017, mediante el cual se realiza en Uruguay la fabricación de los furgones K-O Citroën Jumpy y Peugeot Expert, los cuales hasta el presente se habían fabricado exclusivamente para su exportación rumbo a Argentina y Brasil, mercados en los cuales han conseguido un importante suceso de ventas. 

Este emprendimiento fue producto del acuerdo firmado por Grupo PSA (propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) con las empresas uruguayas EASA (Euro Automotriz S.A.) y Nordex S. A.

EASA está compuesta por las sociedades AFSA y OVERSIL S.A., importadoras en Uruguay de las marcas Peugeot (desde 1950) y Citroën (desde 1964), respectivamente.

A su vez, Nordex S.A. tiene una larga historia como armadora de diversos modelos de las marcas francesas, desde hace más de medio siglo.

El ensamblado del Expert y el Jumpy en Uruguay se enmarca dentro de los parámetros del programa global “Push to Pass”, creado por el portugués Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA, con la finalidad de recuperar y fortalecer al grupo francés, programa que ha tenido un positivo balance y, en este caso particular, consiguiendo un gran éxito debido a la alta demanda de ambos modelos en los países limítrofes.

El gran suceso obtenido por el Expert y el Jumpy, remarca el acierto de la ambiciosa estrategia realizada por el Grupo PSA en América Latina con la intención de potenciar su ofensiva en la venta de vehículos utilitarios livianos (VUL) en la región.

El inicio de la parte oratoria estuvo a cargo del Contador Nelson Revello, quien puso especial énfasis en el momento histórico que está viviendo la compañía Nordex S.A., fundada en 1962 y que hasta el año 1997 produjo diferentes modelos para el que, en aquella época, era el Grupo PSA Peugeot-Citroën.

Modelos de Peugeot como 403, 404, 504 y 306, o de Citroën, como Mehari, 3 CV, Ax y Visa, por ejemplo, salieron a su turno de la planta de armado uruguaya.

Revello destacó que, luego de una interrupción de 20 años, en 2017 se retomó la relación con el acuerdo mencionado anteriormente, señalando el orgullo por la fabricación en estos dos años de las 10.000 unidades que presentan un alto nivel de calidad, señalando el hito para la industria automotriz uruguaya, recalcando la importancia del grupo humano de Nordex S.A. y anunciando que en el futuro están previstos nuevos proyectos en conjunto con el Grupo PSA.

Para cerrar la parte oratoria hizo uso de la palabra Manuel Güelfi, responsable de EASA, quien anunció que los dos modelos del Grupo PSA comenzarán a comercializarse en el mercado uruguayo, destacando que ambos superaron las expectativas de ventas en el exterior, posicionándose como referentes, especialmente en el mercado brasileño.

Además señaló que se trata de un brillante logro y que el éxito logrado se basa también por los altos estándares de calidad manejados por los operarios y responsables de Nordex S.A., los cuales están a la misma altura que los europeos, lo cual es un orgullo para Uruguay.

El empresario expresó que el éxito de las ventas de estos dos furgones permitió el aumento de la fabricación nacional, lo que supondrá generar más mano de obra, más trabajo y mayor exportación.

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