En Croacia, Elfyn Evans volvió a la victoria


rally mundial |
En Croacia, Elfyn Evans volvió a la victoria

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con su triunfo en el rally croata, Evans pasó a liderar el mundial.

Elfyn Evans (Toyota) ganó este domingo el Rally de Croacia, que fue la cuarta fecha del certamen mundial de la especialidad.

Con esta victoria, el piloto británico logró cerrar un largo período sin éxitos, porque su último triunfo por el mundial había sido en el Rally de Finlandia de 2021.

Importante victoria para Evans y también para su equipo, Toyota Gazoo Racing, que de esta manera logró mantener el invicto en el rally croata, en el que ha logrado tres victorias en otras tantas ediciones. En 2021 ganó con Sébastien Ogier, el año pasado triunfó Kalle Rovanperä y ahora fue el turno de Evans de subirse al escalón más alto del podio.

El piloto galés heredó el liderazgo en la segunda prueba especial de la etapa del sábado, cuando Thierry Neuville (Hyundai), quien lideraba hasta ese momento, golpeó su auto contra una roca, rompiendo la suspensión trasera, lo que lo dejó fuera de carrera.

Así Evans se quedó con el primer lugar de la clasificación general soportando el asedio de su escolta, Ott Tänak (Ford), quien en los tramos de la tarde del sábado intentó darle pelea por la vanguardia al británico, pero problemas técnicos en su auto le impidieron sobre el final de la jornada lograr el objetivo planteado.

La última etapa comprendía la disputa de cuatro pruebas especiales. Evans dominó las acciones sin mayores sobresaltos para quedarse con la victoria, una victoria que, además, le ha permitido pasar desde la quinta posición del campeonato hasta el primer lugar, compartido con su compañero de equipo Ogier.

Ott Tänak terminó en el segundo lugar.

Tänak hizo todo lo que pudo por lograr el triunfo, pero finalmente tuvo que conformarse con la posición de escolta, a 27 segundos de Evans. El tercer lugar fue para Esapekka Lappi (Hyundai), quien prefirió no arriesgar para asegurarse un lugar en el podio, terminando a 55,4 segundos del ganador.

Los pilotos de Toyota Ogier y Rovanperä entablaron un particular duelo por la cuarta posición a lo largo de la etapa final. Duelo en el que el finlandés le ganó al francés por 9,7 segundos. Takamoto Katsuta (Toyota) terminó en la sexta posición.

Así quedaron los campeonatos

Después de 18 meses de espera, Elfyn Evans volvió a subirse al escalón más alto del podio en un rally válido por el certamen mundial, logrando una victoria que lo depositó en la vanguardia del campeonato, posición que comparte con Sébastien Ogier.

El galés y el francés cuentan con 69 unidades en la tabla de posiciones, una más que Kalle Rovanperä y cuatro de diferencia con respecto a Ott Tänak, lo que marca la paridad que está teniendo esta temporada, debiendo destacarse que Ogier tiene un programa acotado de carreras, no disputando todas las fechas del certamen mundial, al contrario de lo que acontece con sus rivales.

En la quinta posición está Thierry Neuville con 58 puntos, seguido por Esapekka Lappi que tiene 31.

Toyota Gazoo Racing lidera la tabla de posiciones del campeonato de constructores, con 161 puntos. Hyundai World Rally Team tiene 132 unidades y M-Sport Ford 108.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS